La inflación de agosto fue del 7 por ciento

Según el informe del INDEC, en los primeros ocho meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 56,4 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto que fue de 7%. En los primeros ocho meses del año, el IPC acumula una suba de 56,4 por ciento. De esta manera, el porcentaje disminuyó ligeramente respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado.

La división con mayor alza mensual en agosto 2022 fue “Prendas de vestir y calzado” (9,9%) y la de menor incremento fue “Comunicación” (4,1%). Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%).

“Hay un aumento de precios que se sostiene en el tiempo. Este acumulado del 56,4 por ciento de lo que va del año trae múltiples problemas tanto para la economía familiar como para la general del país”, afirmó Paula Durán, politóloga y coordinadora de la Usina de Datos de la UNR, en diálogo con La Marca de la Almohada.

Y agregó: “Pensamos que este mes de septiembre el aumento va a ser superior porque venimos viendo una variación mayor en algunos rubros sensibles de la canasta básica alimentaria”

Asimismo, Durán manifestó que hay una parte importante de la sociedad y la economía que no puede seguir el ritmo de los aumentos de precios.

“El escenario es preocupante ya que hay una parte de la sociedad que sale mas perjudicada. Las personas que viven de un salario, las que no están en un trabajo registrado y también pequeñas y medianas empresas que no pueden aumentar los precios de venta del mismo modo que aumentan sus costos”, señaló.

En la misma línea, la coordinadora de la Usina de Datos de la UNR expresó: “Los asalariados privados de algunos sectores (financiero, aceiteros, exportador) tienen un nivel de salario medio muy alto en relación al resto. Estos son los sectores que han podido ‘ganar a la inflación’ pero son una porción muy pequeña”

Y añadió: “Tenemos casi un 40% de trabajo en relación de dependencia no registrado donde hay una brecha muy grande, siempre alguien termina perdiendo más y por lo tanto, alguien ganando más”

Finalmente, la politóloga expresó que hay un escenario de pérdida del nivel de vida, es decir, de ingresos reales en la mayoría de los hogares de nuestra región. “Yo no veo en este momento cómo salir de esto, no se ve un cambio de orientación de política que pueda torcer el rumbo. Esto es un enfriamiento de la economía de alguna manera”, concluyó.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional