Trabajadores de la Justicia Penal Juvenil reclaman por mejoras en las condiciones laborales

Empleados del ex IRAR piden el cumplimiento de las paritarias firmadas con el gobierno saliente, el ingreso de más personal a la dirección, y que se activen más de 200 expedientes laborales

Los trabajadores de la Justicia Penal Juvenil nucleados en el gremio UPCN realizaron una jornada de protesta activa en toda la provincia. En Rosario, los empleados llevaron adelante un corte de actividades entre las 10 y las 13 con una manifestación en Dorrego al 900 en reclamo de mejoras de la condiciones laborales. La delegada sindical Cecilia Oliver habló con Apuntes y Resumen y dio detalles de la manifestación de los empleados del ex IRAR.

Oliver detalló que reclaman piden el cumplimiento de las paritarias firmadas con el gobierno saliente, el ingreso de más personal a la dirección, y que se activen más de 200 expedientes laborales que llegan a tener hasta 7 años de antigüedad. “Estamos transitando una medida a nivel provincial de toda la administración central debido al no cumplimiento por parte del gobierno de todo lo pactado y firmado durante paritarias. Expedientes que siguen parados, resoluciones no acordadas y otras cuestiones que no están saliendo”, explicó.

En particular, la sindicalista apuntó que el conflicto en la Dirección Provincial Penal Juvenil tiene que ver con “la falta de personal importante dentro de la planta permanente, lo que hace que no se puedan estar cumpliendo las funciones que tienen los acompañantes con respecto a la población que asistimos. Por otro lado, dentro del sueldo tenemos un suplemento que pedimos durante años un reajuste en los coeficientes para elevar el salario. Y profesionales que cumplen su función hace casi tres años que están esperando que se regularice su nivel de revista”, indicó.

En tanto, reveló que cada vez quieren acelerar el tratamiento de un expediente, “la respuesta de los funcionarios de segunda línea es que cada movimiento, por ejemplo el traslado de un compañero que hace años están cumpliendo funciones en otro Ministerio y que debe ser aprobado, porque no refleja nada presupuestario en el gobierno, es netamente político”. “Irónicamente nuestros derechos se han convertido en una cuestión política en el gobierno de Perotti.Tenemos un ministro como (de Economía, Walter) Agosto que tiene los expedientes pisados desde hace meses”, denunció.