• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Tratamiento de Ley de Alquileres: el dilema entre el mal menor y un cambio profundo

La diputada del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, Romina del Plá, compartió su perspectiva sobre el controvertido tratamiento de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados, destacando la necesidad de medidas más profundas para abordar la crisis habitacional

En una sesión que se llevará a cabo este martes, la Cámara de Diputados deberá decidir si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres. Esta propuesta generó un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas, y Romina del Plá, diputada nacional por Buenos Aires ofreció una mirada crítica sobre el tema, en diálogo con La Marca de la Almohada.


Desde la perspectiva del Frente de Izquierda, Del Plá expresó su desacuerdo con las modificaciones propuestas, aunque reconoce que la ley vigente no resuelve por completo los problemas de los inquilinos. La diputada destacó dos elementos positivos del proyecto en discusión: la extensión del contrato a tres años y la actualización anual. “Estamos en contra de la modificación de la ley vigente, a  pesar de no ser integral y que resuelva los problemas existentes, pero entendemos que tiene dos elementos de protección de los inquilinos, que son el contrato a 3 años y la actualización anual”, señaló.

Y agregó: “Entendemos que una resolución de fondo de la cuestión es un con impuesto a la vivienda ociosa, un planteamiento sobre construcción de viviendas que baje la presión sobre el mercado inmobiliario. Dadas las circunstancias que están dadas, nosotros votamos el proyecto del oficialismo dado que el que se aprobó es tremendamente negativo para los inquilinos”.

Sin embargo, Romina del Plá insistió en que la verdadera solución a la crisis habitacional va más allá de esta Ley y requiere medidas más profundas, como un impuesto a la vivienda ociosa y un enfoque en la construcción de viviendas para aliviar la presión sobre el mercado inmobiliario.

La diputada también criticó otros temas que se tratarán en la sesión, como el proyecto de fomento de la producción de Gas Natural Licuado (GNL), considerándolo un intento de saqueo de los recursos del país. “No vamos a dar quórum por el temario que plantea la sesión, como es lo que respecta al GNL, con un proyecto que ratifica el saqueo los recursos del país, subsidios a las petroleras, es muy complejo. Una maniobra del oficialismo en intentar tratar cosas impasables con temas muy sensibles”, sostuvo.

En tanto la legisladora por el Frente de Izquierda aseveró: “Vamos a ver si se constituye la sesión, votaremos el proyecto del oficialismo, eligiendo el mal menor. La crisis habitacional solo se resuelve haciendo banco de tierras para entregar lotes, volcando recursos para la construcción de un plan serio de viviendas, y eso es lo único que aliviará la situación que se vive con alquileres”.

Además, la diputada señaló una cuestión constitucional que complica aún más la situación. “Existe un tema constitucional que dicta que la Cámara no puede rechazar las modificaciones del Senado, siendo que estas partieron originalmente de Diputados, siendo aprobadas. Es raro, pero obliga a que se vote algo, lo cual es complicado. El planteo de esta ley partió de Diputados entonces no se podría rechazar las dos versiones, si la cámara lo impulsó se entiende que no podría aplazarlo”.

Y concluyó: “Es todo un problema porque el mal menor es que siga vigente la ley actual. Si hay sesión, votar las modificaciones del Senado es un retroceso”.