Giuliano firma con la Municipalidad el acuerdo para implementar la Sube en Rosario

El Estado en la SUBE aporta un subsidio del 55 por ciento de la tarifa de transporte

El ministro de Transporte Diego Giuliano, junto al intendente, Pablo Javkin, firmarán este jueves el convenio a partir del cual se genera una mesa de trabajo para avanzar en el proceso de implementación del sistema SUBE en la ciudad, donde se verán beneficiados más de 1 millón de usuarios y usuarias del transporte público. El sistema ya funciona en otras 49 ciudades del país y al sumarse en Rosario le permitirá a miles de usuarios del transporte urbano, contar con descuentos en el boleto.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el flamante ministro expresó: “La Sube viene con un descuento del 55 por ciento para muchísima gente que necesita el sostenimiento del transporte. Con este sistema el subsidio llega al bolsillo del usuario porque jubilados, pensionados, beneficiarios de planes de Ansés o del monotributo social, ex combatientes de Malvinas y trabajadores domésticos van a tener el descuento del 55 por ciento, eso significa para Rosario una inyección de recursos muy grande y que casi se asemeja a lo que hoy recibe subsidios”.

En ese sentido Giuliano agregó: “La SUBE permite accesibilidad, es más práctico, permite llegar a todo el país e inyecta una cantidad de recursos que es representa cerca del 80 por ciento de lo que ya recibe Rosario del Ministerio de Transporte de la Nación”.

Rosario cuenta con 720 unidades de colectivos, de las cuales 31 son trolebuses. En ese sentido, la cantidad de unidades de gestión SUBE y terminales automáticas (TAS), en esta instancia se trabajarán con el municipio para establecer cuál es la necesidad para satisfacer la demanda de las 1.017.415 usuarios y usuarias que se verán beneficiadas en la utilización del transporte público.

Giuliano a su vez destacó el valor del convenio con Rosario y las posibilidades de nuevos recursos que llegarían al sistema de transporte. “En la administración de Macri el subsidio al transporte fue casi eliminado, eso lo vamos a revertir llevando la SUBE a las provincias”, dijo.

Además sostuvo: “Queremos llegar a la SUBE con el ciclo lectivo 2023. Hay varias cosas que hay que ordenar y nosotros cuando agregamos esta tecnología tenemos que validarla. Este sistema cuenta como beneficiarios a todos los que son parte del Progresar, un aporte a los estudiantes de parte del Ansés. Pero cada ciudad tiene sus propios programas y el Estado en la SUBE aporta un subsidio del 55 por ciento de la tarifa”.

Tras la rúbrica, se comienza a contar un plazo de 120 días de adaptación, en una transición para cambiar la Movi por el nuevo plástico. En total, son 700 las validadoras, una por cada colectivo, que habrá que cambiar a razón de 3 mil dólares cada aparato.

“El aporte que la Municipalidad debía hacer para instalar las validadoras hoy lo vamos a hacer desde el Ministerio de Transporte de la Nación”, sentenció.