• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Frustración en Los Pumitas por demoras en obras prometidas por falta de presupuesto

En un acto esperanzador para la comunidad del barrio Los Pumitas, en Empalme Graneros, se anunció el proyecto de integración Socio Urbana que tenía como objetivo llevar a cabo la urbanización de la zona con fondos del Estado nacional. Sin embargo, la ilusión de los habitantes del barrio se vio empañada por la falta de presupuesto suficiente para iniciar las obras, según declaraciones de Silvana Talero, referente del barrio

El proyecto, que contaba con una inversión del Estado Nacional de más de 4 mil millones de pesos, prometía la ejecución de obras esenciales, como agua potable, desagües pluviales y cloacales, red eléctrica, alumbrado público, obras viales y equipamiento urbano. La iniciativa se planeaba llevar a cabo mediante la colaboración entre el Estado Provincial, Municipal, técnicos de la Universidad Nacional de Rosario y las organizaciones sociales del barrio.

Sin embargo, la decepción llegó cuando, en el acto de licitación y apertura de sobres, los referentes del barrio Los Pumitas descubrieron que el presupuesto otorgado no sería suficiente para materializar las obras según informaron. Las empresas involucradas habían aumentado significativamente sus propuestas en comparación con lo anunciado previamente, lo que obligaría a comenzar de nuevo el proceso de cálculo y acuerdos, con una consecuente demora en el inicio de los trabajos y el plazo de ejecución.

Silvana Talero expresó su descontento con la situación en La Marca de la Almohada, señalando que “estamos hablando de años de demora debido al nivel inflacionario y económico del país, que ha llevado a fuertes aumentos en los materiales y la mano de obra. Nos duró poco la alegría”.


En ese sentido aseveró: “En principio fue una buena noticia hasta que ayer fuimos a la licitación de la obra donde tuvimos una mala noticia donde las empresas involucradas subieron bastante el presupuesto, de lo declarado en el acto que se realizó en cercanías del barrio”.

La falta de agua potable se presenta como una de las problemáticas más urgentes en el barrio. Talero enfatizó que “es un problema muy grande que tiene el barrio, como en gran parte de Rosario”, y que las conexiones improvisadas realizadas por los vecinos no garantizan la seguridad y limpieza del agua. Además, señaló que la falta de agua afecta gravemente a la salud de los residentes, especialmente a niños, embarazadas y ancianos.

Ante ello explicó: “Lo más urgente es el agua potable, es un problema muy grande que tiene el barrio como en gran parte de Rosario. En el barrio tenemos un caño que está hace muchísimos años que no abastece a la comunidad, porque son conexiones que han realizado los propios vecinos, que cruzan por debajo de zanjas y no se asegura la limpieza y seguridad del agua”.

Actualmente, la comunidad del barrio Los Pumitas se ve obligada a solicitar bidones de 5 litros de agua a la municipalidad, pero esto no es suficiente para satisfacer las necesidades diarias. La baja presión de agua durante el día obliga a los residentes a recolectar agua durante la noche hasta la madrugada, y esta escasez también afecta al Centro de Salud del barrio, que a menudo se ve obligado a cerrar debido a la falta de agua, lo que complica aún más la situación en el área.

En ese sentido, Talero comentó: “El Centro de Salud del barrio muchas veces tiene que cerrar por el mismo problema, la falta de agua. No se puede dar atención odontológica, enfermería, etc. Lo que tienen se consume rápido y cierran, lo cual suma otra problemática al barrio”.

Y sentenció: “Seguimos sin respuestas, no tenemos soluciones, con este anuncio nos ilusionamos pero al enterarnos de esta nueva realidad nos desanima porque se trunca un deseo que tenía todo el barrio”.