• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El empleo privado registrado sigue creciendo, pero aún no alcanzó los niveles de 2018

A pesar de la pronunciada recuperación, todavía faltan crear cerca de 30 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos

La cantidad de trabajadores registrados en el sector privado ya es superior a los niveles prepandemia en 23 de los 24 distritos subnacionales, según el análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Con la excepción de Tucumán, que en octubre de 2022 mostró una baja del 3,7% en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado, la entidad destacó que el resto de las jurisdicciones mostró mejoras entre febrero de 2020 -último mes antes de que comenzaran a regir las restricciones sanitarias- y octubre de 2022, último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

En tanto 15 provincias tuvieron en ese período un crecimiento del empleo registrado superior al 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires.

En un segundo grupo, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Salta registraron alzas de entre el 2% y el 5%, en tanto CABA, Mendoza y Chubut cerraron en niveles cercanos al equilibrio.

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en octubre se generaron 17.171 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un crecimiento del 0,3% con respecto a septiembre y una continuidad de 22 meses consecutivos de expansión.

Eugenia Rodríguez, economista e integrante CEPA, dialogó con La Marca de la Almohada y expresó algunos detalles de la situación laboral del país que surgen el informe realizado. “Es una recuperación bastante rápida en los términos en donde se destruyó fuentes de trabajo durante el período entre  2016 – 2019, donde se perdieron 270 mil puestos de trabajo, y durante la pandemia, más de 190 mil, una cifra muy considerable”, afirmó.

A pesar del acelerado curso de recuperación del empleo registrado, todavía no se alcanza niveles de 2018, previo al gobierno de Mauricio Macri. “En 22 meses se ha recuperado prácticamente la totalidad, faltan 30 mil para lograr niveles de diciembre de 2015, y empezar a hablar no sólo de recuperar lo perdido si no de  generar nuevos puestos de trabajo”, explicó Rodríguez.

En ese sentido, la economista del CEPA, argumentó que la caída del empleo registrado está directamente relacionado a “las políticas que se priorizaron en cada ciclo y cada gobierno”. Y añadió: “Sin dudas durante el período de 2016 – 2019, hubo una destrucción del aparato productivo nacional que se traslada a las fuentes de empleo. Lo cual no es tan sencillo de recuperar, menos aún con las consecuencias de la pandemia”.

A su vez, Rodríguez apuntó: “El poder recuperar puestos de empleo, en sectores clave como la industria, la construcción y el sector inmobiliario, significa un mejoramiento en la actividad económica y un potenciamiento de nuevos puestos de trabajo”.

Según se observa en uno de los gráficos que incluye el informe del CEPA, muestra la sustancial caída de puestos laborales desde 2018, mostrando su pico en julio de 2020, cuando los efectos de las medidas sanitarias por la pandemia del Covid se hicieron muy fuertes en el país.

“Los años más críticos fueron el 2018 y 2019, donde se perdieron la mayoría de los puestos de trabajo y los ingresos cayeron sustancialmente. Hubo una destrucción del aparato productivo, que tienen que ver con políticas que no priorizan el desarrollo, sostenimiento, ampliación de las empresas nacionales, Pymes, que son las principales fuentes de trabajo”, comentó Eugenia Rodríguez.

En ese sentido sentenció: “La apertura sin control de importaciones, pone en una situación muy complicada a la industria nacional a la hora de competir y sostener la producción en el tiempo. Deriva en pérdida de fuentes de trabajo”.