• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Senado dio dictamen a la modificación de Ganancias y la semana que viene se debatiría en el recinto

El proyecto del Ejecutivo que ya tuvo aprobación en Diputados crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de 15 salarios mínimos

La modificación el Impuesto a las Ganancias que impulsa el Poder Ejecutivo nacional obtuvo este jueves dictamen de mayoría en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, gracias a las firmas aportadas por el interbloque oficialista del Frente de Todos, y quedó listo para ser debatido en el recinto de sesiones desde la semana que viene.

El proyecto oficialista, que esta semana obtuvo la aprobación de Diputados, crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año. En tanto, la iniciativa establece que quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos, es decir 15 SMVN al mes.

El texto, que fue aprobado el martes en la Cámara baja por 135 a 103 votos, con el apoyo del oficialismo, el peronismo disidente, la izquierda, el socialismo y La Libertad Avanza, eximirá del pago del Impuesto a las Ganancias a unos 700.000 empleados en relación de dependencia. En ese sentido, elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a 15 veces SMVM mensual.

La propuesta fue anunciada el 11 de septiembre pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y crea un nuevo tributo sobre los ingresos, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35%, y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año. De esta forma, solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio.