Raúl Castells pone la carnada y pesca en el río revuelto de la agitación social

El líder piquetero justificó en Apuntes y Resumen los ataques que sufrieron comercios. Eduardo Delmonte, de la CCC, reclamó un plan de emergencia alimentaria, pero pidió desde su organización no participar de esta clase de episodios

En medio del convulsionado clima económico, social y político, agitado en las últimas horas por el robo piraña ocurrido en comercios de distintas provincias, el precandidato presidencial en las PASO y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados. (MIJD), Raúl Castells, reconoció estar detrás de la movilización de personas que atacaron pequeños supermercados.

“Asumimos la responsabilidad política de esto. Y la defensa de los que son detenidos en distintas provincias. No aceptamos que los califiquen de ladrones, que están en otro lado, pero como son ricos y de traje y corbata, nadie dice nada. Con que recorran el Gran Rosario van a ver una miseria desesperante por la comida”, explicó el líder piquetero sobre el alcance de su participación en las acciones contra algunos comercios.

“No tenemos nada que ver con el robo y la delincuencia. Pero gracias a esto que se hizo en todas las provincias a las 15.30 el Gobierno nacional va a recibir a las organizaciones sociales. Gracias a la lucha del pueblo argentino. Es la primera vez en meses que lo hacen. El eje del reclamo es la restitución de los alimentos. Vamos a ver si la lucha sigue o se triunfó. Mañana hay una jornada nacional en todo el país. Acá el responsable central es el gobierno nacional. Ellos quitaron el alimento y la gente no aguanta”, insistió con sus argumentos.

El líder piquetero rechazó que el accionar de las personas pueda ser calificado como un delito y, en cambio, aseguró que el “robo” se produjo el 14 de agosto, un día después de las elecciones, “cuando aumentaron los alimentos entre el cincuenta y el cien por ciento sin que exista ningún cataclismo”.

Castells aseguró que la intención es que se restituya el reparto de alimentos en comedores, iglesias, escuelas y barrios, pero que, además, se retrotraigan los precios al 13 de agosto, previo a la devaluación impuesta por el Gobierno. “Han dejado a 25 millones de personas galgueando”, planteó.

Además, desvinculó a sectores ligados a Javier Milei con los episodios donde se mezclan el reclamo de comida y los robos: “No tienen gente ni organización para hacer algo significativo. En la visión nazi que ellos tienen lo que menos van a hacer es apoyar el reclamo de los pobres”.

“No planteamos saqueos ni llamamos a saquear nunca. Asumimos la responsabilidad política de decirles a los funcionarios que cuando el hambre es ley, la rebelión es justicia. No entregan alimentos, el pueblo va a ir a los supermercados. Se lo dijimos con todas las letras a los funcionarios. Creyeron que era una bravuconada y hoy tienen a toda la Argentina alterada”, aseguró.

Sobre si su accionar favorece a las alternativas neoliberales que se proponen como un cambio ante la situación actual, Castells aseguró que “la forma de enfrentar a sectores reaccionarios es pura responsabilidad de ellos (en referencia al Gobierno)”, y dijo que “el peronismo va a la peor derrota en 78 años por esta medida bestial que han tomado”.

Apuntes y Resumen dialogó también sobre el tema con Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa de Rosario. La organización emitió un comunicado en el que habla de emergencia alimentaria, pero sugiere la idea de evitar participar de maniobras desestabilizantes y ataques a comercios.

“No es un camino que ayude al conjunto del pueblo a avanzar y menos a resolver lo alimentario. Además de la intencionalidad política que los impulsa también hay una situación social que es muy grave. Y la respuesta siempre termina siendo pequeña en relación a la demanda que existe. El Estado tiene las herramientas para salir al encuentro del problema garantizando alimento a la gente que con esta devaluación entró en una espiral dificilísima de sortear. Licuó las ayudas que se dan y el propio ingreso de los trabajadores en blanco”, evaluó.

El dirigente social opinó que “sobre la base de una situación social que sirve de marco para esto se incentivó un camino que entendemos que les sirve a aquellos que quieren generar caos y pescar en el río revuelto”.

“En esta clase de situaciones los muertos los pone el pueblo y eso es lo que hay que evitar. Por eso el llamado a compañeros de no participar de esta clase de cosas. Se quieren precipitar situaciones. No sé si el propio Milei, pero hay a quienes les interesa desestabilizar para aparecer luego como ordenadores. Como aparece Bullrich también. Somos los que garantizamos que estas cosas no pasen. Se fueron dando saqueos en situaciones anteriores y todos los hechos que se agitan, desde el intento de asesinato a la vicepresidenta. Vemos cómo se van generando condiciones para aparecer después como salvadores de la patria”, advirtió Delmonte sobre el aprovechamiento político que hacen sectores de la oposición.

“No somos partidarios de generar un estallido social. Objetivamente (si sucede) va a favorecer a los sectores que quieren ordenar reprimiendo a los sectores populares e inclusive matar, como dijo Macri en algún momento. Hay que derrotar esas opciones electorales que vienen con represión, como las de Milei o Bullrich, aunque el gobierno de Massa no ayuda mucho con la devaluación y la estampida de precios. Se generó un espacio donde sectores malintencionados utilizan a parte del pueblo para enfrentar y desestabilizar”, evaluó el referente de la CCC.

A pesar de la compleja situación actual, Delmonte llamó a votar en octubre a Unión por la Patria porque, consideró, “es la única opción para detener a esta derecha fascista que viene por todo, a pesar de las diferencias que tenemos con Massa”.