• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

DNU: no es sorpresa la dirección, alarma su volumen y la perversidad con que se presentó

La politóloga ex docente de la UNR evaluó que la serie de derogaciones y modificaciones de leyes que anunció el presidente Javier Milei avasalla las construcciones democráticas en todos sus aspectos, y quedó sentada la interpelación al Poder Legislativo para que no la deje pasar

“Destruye las construcciones democráticas, la división de poderes, la organización social y política de una sociedad”, acusó Acquarone en el programa La Marca de la Almohada sobre la avalancha de medidas que el Gobierno libertario de funcionarios macristas intenta materializar sin pasar, como ordena la Constitución, por el Congreso.

La especialista no lo consideró un derivado, sino que en la forma y el contenido, el objetivo de esa embestida contra las normas legales es arrasar con los pilares que hacen posible la convivencia democrática.

La intervención completa se puede escuchar acá ↓

A ello agregó el énfasis en otra dimensión de lo difundido este miércoles por cadena nacional. Hubo, remarcó, un alto nivel de impunidad y perversión. Ejemplificó: Milei inició su discurso leído aludiendo al dolor que le producía la cantidad de niños bajo la línea de pobreza en el país. Y acto seguido, el primero de los 30 ítems del DNU que mencionó –de los más de 300 que lo componen– fue la derogación de la ley de alquileres, que acorrala a las familias que no tienen techo propio. Es un formato pocas veces visto, contextualizó, y hasta digno de un análisis siquiátrico.

Acquarone aclaró que no sorprende el trasfondo y la dirección de las cientos de propuestas acumuladas en un decreto, porque para muchos estaban claras ya desde la campaña electoral. Si apabulla, admitió, el volumen y el extremismo de lo anunciado. “Es reírse de la gente que está en riesgo”, volvió sobre el mismo formato de la presentación.

Sobre la puesta en escena de los anuncios, agregó, destacó que Milei o el equipo que lo acompaña, eligió estar rodeado de lo más puro de la casta política reaccionaria. Y esa, reclamó, es una foto que hay que rescatar y guardar. Por ejemplo, el ministro de Economía Luis Caputo, el mismo creador de las Leliq y gestor del endeudamiento insostenible que descarga las culpas por las consecuencias de esas políticas exclusivamente en el Gobierno pasado.

Más que destruir al Estado, en la suma de las medidas lo que se perfila es un Estado centrado en castigar a los sectores empobrecidos, despojados hasta el filo del derecho a la propia existencia, a favor de una minoría absoluta, un 5% de la población argentina. Mencionada en el discurso, casi como una burla, hasta con nombre y apellido, como el caso del magnate estadounidense Elon Musk, con un ítem a medida para el desembarco de su empresa de comunicaciones Starlink.

¿Qué sigue? La especialista de la UNR reconoció el recelo sobre la voluntad de rescatar de la infamia que asuma el Poder Legislativo, por su historial reciente, y menos la del Judicial excepto el fuero laboral, que no pudo, dijo, ser colonizado como el resto durante el macrismo.

Lo que puede torcer la balanza, siguió, es la presión popular que minutos después de la presentación del DNI interpeló en una autoconvocatoria al Parlamento, porque sin conducción eligió ese escenario para concentrarse. Pero ese activo, advirtió, se agota si la dirigencia no se pone a la cabeza del descontento masivo.