“San Martín nos ayuda a entender que tenemos una identidad latinoamericana”

El historiador, docente, periodista y abogado Hugo Chumbita visitó Radio Universidad y en Apuntes y Resumen realizó un repaso por la apasionante vida del libertador

Hugo Chumbita es historiador, abogado, periodista y docente universitario. Fue uno de los fundadores de la juventud peronista, asesor de sindicatos y miembro del cuerpo de letrados de la CGT de los Argentinos.

Este jueves, a las 17 horas, se presentará en la biblioteca de Empleados de Comercio para hablar sobre José de San Martín –en la fecha en la que se conmemora un nuevo aniversario de su fallecimiento– y la identidad americana.

Chumbita visitó Radio Universidad y en Apuntes y Resumen dejó un recorrido apasionante por la vida del libertador, a la que encuentra un punto de partida central: su origen mestizo.

“Era hijo natural del fundador de la familiar Alvear y de madre india. Este hijo del conquistador y de la conquistada es un reflejo de lo que era el país. Y es la clave del regreso a los treinta y dos años para luchar contra el rey al que había servido durante veinte años. Es difícil de entender si no se tiene una explicación como la que yo planteo: el llamado de su conciencia americana por el lado materno”, comentó el historiador para entender la lógica de un hombre que luchó por la libertad y la unidad latinoamericana.

Para Chumbita esa identidad es la que le permite al patriota tener una relación cercana con los pueblos autóctonos, infrecuente en los hombres de su generación. “Les dice ‘yo también soy indio’. Los convoca a auxiliar al ejército libertador, lo que le permite librar batallas importantes en Chile y Perú desconocidas en los grandes manuales. Cuando cruza la cordillera lo perdemos un poco de vista”, explicó el historiador.

Aunque el periodista y escritor recordó que San Martín se inclinaba por el sistema monárquico constitucional, incluso admiración por el sistema inglés, cuando desde Inglaterra pretenden avanzar contra el Gobierno de Buenos Aires el libertador “sale en defensa de la autonomía y la soberanía de esa nueva patria que él contribuyó a fundar”.

“Dice palabras muy certeras sobre la importancia de resistir a las grandes potencias del momento, ingleses y franceses, cuando agrega en un mensaje que era una empresa tan importante como la nuestra ante España. Ahora había que enfrentar el neocolonialismo de la Europa burguesa que se lanzaba a conquistar el mundo. Esa batalla en el siglo XIX se terminó perdiendo, pero en el siglo XX y XXI la seguimos peleando. El proyecto es ése: la independencia, siempre”, afirmó Chumbita.

Chumbita aseguró que, como sucede con Manuel Belgrano, “San Martín es indiscutido”, y un ejemplo de conducta por todas las corrientes historiográficas y políticas. “Algunos reivindican a un San Martín de derecha, otros al revolucionario. Muchos lo ven como un español constitucionalista, más que un criollo. Nosotros sostenemos que era un hombre de los dos mundos, un mestizo, producto de la mezcla de Europa y de América que es por otra parte el origen de nuestro país. San Martín nos ayuda a entender que tenemos una identidad latinoamericana, que debemos conservarla para ser quienes debemos ser. En un momento en el que mundo global pretende deshistorizarnos”, indicó.

Como parte del recorrido de la vida del llamado “Padre de la Patria”, Chumbita explicó que debió abandonar el país amenazado por Bernardino Rivadavia y el partido unitario, que no le perdonan su negativa a defender al Gobierno de los ataques artiguistas. Belgrano, en cambio, sí lo hace, en lo que para Chumbita se convirtió en el “único aspecto criticable de su trayectoria”.

Chumbita trazó un paralelo entre la revolución del siglo XIX y el momento actual del país. Marcó que la generación de 1810 lucho para lograr la independencia política, pero que la expansión del capitalismo europeo subordinó al país a un esquema de dependencia económica, otra forma de colonialismo contra la que debieron luchar más tarde radicales y peronistas.

“En el siglo XXI tenemos que plantearnos la independencia cultural e intelectual, que es en gran medida la misión de la universidad. Tenemos la obligación de fundamentar una especie de marco teórico propio, rompiendo la independencia intelectual de la cultura occidental universalista que es muy interesante, que debemos aprovechar, pero que no debe ser nuestro corset en el desarrollo de nuestras propias investigaciones científicas y avances tecnológicos. Es la batalla de hoy por la independencia”, evaluó.

Y respecto al momento político actual, consideró que se está definiendo “un jalón en la historia política del país, donde estamos acosados por los grandes medios de difusión”. Por ello, reclamó “dar una muestra de lucidez, rompiendo esa telaraña que nos está envolviendo, para poder recuperar el proyecto nacional”.