Pese a la devaluación, los jugueteros apuestan a no aumentar y aprovechar las promociones de los bancos para poder vender
La devaluación y el resultado de las PASO nacionales trajo mucha incertidumbre a tan solo tres días de una de las fechas más importantes en ventas para el sector de los jugueteros, como es el Día del Niño. En el marco de un panorama económico álgido, y con una industria donde el 60% de los artículos son importados, el anuncio de los comerciantes de no aumentar los precios de los productos parece más supervivencia que altruismo. El anuncio del sector partió desde calle San Luis, pero pronto excedió ese centro comercial y también se plegó la Cámara del Juguete de Rosario.
Si bien los juguetes pueden alcanzar por estos días cifras que fácilmente superen los 10, 20, 30 y 40 mil pesos, y más también; las ventas promedio están en los productos de entre 3 y 5 mil pesos. Solo una minoría paga por arriba de los 10 mil. Todos trabajarán hasta el fin de semana con los mismos precios, y tratarán de aprovechar los descuentos y promociones bancarias que también continúan vigentes. Es que el Día del Niño es, junto con Reyes y Navidad, una de las tres fechas claves del año, y no la pueden perder.
“Lo que está, está. No se puede aumentar ahora y hay que vender lo mejor posible. No podemos hacer como otros rubros, que en este contexto cierran, esperan a ver qué pasa y abren el mes que viene”, dijo Juan Benzi, presidente de la Cámara. Es que la disparada del precio del dólar que se produjo tras las elecciones primarias afectó a todos los sectores, y el rubro de la industria del juguete se compone un 40% de productos nacionales y el 60% restante de artículos importados. Aunque ya se ve el impacto del aumento del dólar en los artículos que llegan desde el exterior, el acuerdo de los jugueteros es no trasladar esos incrementos a los productos en el marco del día que se celebra a las infancias. El objetivo es poder garantizar un piso de ventas, sobre todo tras la caída que venían registrando en los meses anteriores.
La decisión de mantener los precios fue anunciada este miércoles por la mañana por los comerciantes de calle San Luis, quienes señalaron su preocupación ante “la decisión de algunas empresas proveedoras de suspender las ventas a raíz de la incertidumbre política y económica que rige en el mercado”. La medida impacta directamente en las ventas de los jugueteros de ese corredor comercial, para quienes esta fecha representa nada menos que el 60% de las ventas anuales. Así y todo, no es menor que 7 de cada 10 regalos que se realizan son juguetes. “Teniendo en cuenta este complejo panorama, se tomó con responsabilidad la determinación de no trasladar los aumentos a los precios en esta fecha tan importante, poniendo como prioridad la necesidad de venta y la relación con los consumidores”, afirmó Rucco.
Si bien los precios de los juguetes pueden alcanzar cifras que superan ampliamente los 50 mil y hasta los 100 mil pesos, el referente del corredor, Miguel Rucco, indicó que el precio promedio de los juguetes más vendidos rondan entre los 3 mil y los 5 mil pesos. Y aunque hay quienes pueden gastar un poco más y eligen alternativas que están por arriba de los 10 mil y 12 mil pesos, no dejó de señalar que “son los productos que tienen rotación menor actualmente”.