“Todas estas materias son parte de la identidad de la Gurru y se están perdiendo”

El Centro de Estudiantes del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga reclama al Ministerio de Educación la desaparición de materias importantes para la historia e identidad de la escuela.

El año pasado el Centro de Estudiantes de la escuela Gurruchaga (C.E.G), junto a los directivos de la institución, enviaron una carta al Ministerio de Educación manifestando la preocupación por la desaparición de materias troncales para la escuela.

Desde el 2014 las materias de teatro, huerta, periodismo, imagen y filosofía del arte pasaron a ser talleres y eso significo que ante cualquier eventualidad que haga que el o la docente a cargo no pueda dar el taller no se asigne un docente reemplazante ni titular y se pierde así la materia entera.

En el programa de Falso Vivo del día de hoy Camilo De Jesús Drenkard, alumno de 4to año de la escuela y secretario de prensa del Centro de Estudiantes, explicó que esta situación se da porque en sus principios la escuela era un proyecto piloto enfocada en ser un “espacio de desarrollo de ideas pedagógicas alternativas centradas en el arte, la informática y la agroindustria”. Para cumplir ese objetivo se crearon materias específicas que al momento de pasar en el 2014 de escuela piloto a escuela técnica tuvieron problemas para adaptarse a la curricula del Ministerio de Educación.

“El reclamó que venimos haciendo es que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto y no deje el reclamo en el cajón. Este año al ser electoral es muy importante, porque el año que viene sino no se va a retomar el tema” expresó el estudiante. Remarcó que necesitan una respuesta para no perder estas materias que son parte de la identidad de la escuela y muy indispensables defender para que futuras generaciones de alumnos y alumnas que pasen por la institución no se pierdan la experiencia de tener estas formaciones. Un taller tan importante para la Gurruchaga como lo es teatro, en una escuela que tiene hasta un elenco estable de actores, el año próximo con la jubilación de la docente dejaría de existir.