• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Especuladores desatados y tensión económica en clave electoral

El magíster en economía y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Fernando Ventura, analizó la situación cambiaria e inflacionaria a días de las PASO y marcó su inquietud porque el mundo financiero condiciona las elecciones generales ya desde las primarias

Elecciones, corrida cambiaria y tensión inflacionaria. El complejo cuadro que atraviesa al país en los días previos a las elecciones primarias, fue abordado en Apuntes y Resumen por el magíster en economía y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Fernando Ventura, quien aseguró que los agentes del mercado “ya marcan la cancha para la general desde una elección primaria”.

“Las grandes empresas, los que están en el mundo financiero, son los que más presionan. Está sucediendo, como habitualmente en estos años electorales, y más aun con una economía que tiene una crisis importante. Dolarización de carteras y todo el mundo huyendo del peso. Comprando mercadería o endeudándose. Estas cuestiones la lógica marcaría que deberían pasar antes de la general y no de la primaria. Ya vemos lo del 2019 y los agentes económicos se adelantan lo más posible por miedo y porque el que se aviva último, pierde. Ante un bien escaso como la divisa, tratan de dolarizarse lo antes posible”, planteó Ventura.

El economista aseguró que la situación actual se produjo por “errores que son de larga data”. Le atribuyó varios al ex ministro de Economía Martín Guzmán, y otros al actual, Sergio Massa, “tal vez en un primer momento”, pero apuntó “especialmente al manejo del Banco Central de (Miguel) Pesce”.

“Hace faltan divisas y todos esperábamos que el dinero del Fondo llegara antes. Massa fue a China a buscar yuanes para convertir a dólares. No sé si eso cayó bien en Estados Unidos y se toman devolución de favores mandando el dinero después de las elecciones”, explicó sobre la falta de reservas, un elemento que genera tensión cambiaria.

“Le estamos pagando al Fondo con esta plata que estamos buscando por vías alternativas. Este dinero debería estar reforzando las reservas y no utilizarse para pagar al Fondo. El acuerdo con el Fondo es que nos gira dinero para pagarle al mismo Fondo. Adelanta desembolsos antes de fin de año en un momento de vacas flacas, como es agosto-noviembre, donde no hay muchos dólares de la cosecha gruesa”, añadió.

Sobre el panorama que se abre después de las elecciones primarias, y la influencia que tendrán los resultados de las PASO, Ventura especuló que “si gana Bullrich es un escenario, pero si gana Larreta es otro”.

En cambio, indicó que “si Massa saca buen caudal de votos se abrirá otro aspecto para ver si se aceleran medidas económicas con un plan de estabilización para el 10 de diciembre, días antes o después”. En ese punto aclaró que la estrategia cambiaria es relevante y descartó que se pueda liberar el tipo de cambio inmediatamente, como propuso Bullrich.

“Acá hay que ver las cuestiones de política y después la técnica económica, para ver cuál será el plan macroeconómico del próximo gobierno. También si hay gobernabilidad. En el caso de Massa o Larreta hay más chance de gobernabilidad entre oficialismo y oposición. Si gana Bullrich lo veo mucho más complicado”, planteó Ventura.

Por último, y respecto a las diferentes cotizaciones del dólar, indicó que la moneda estadounidense que comercializa el Banco Nación “es para escasísima gente” y que “las importaciones no aparecen”. “Sí son relevantes el contado con liqui y el Mep que están por debajo del blue. Hay un ruido en las cuevas con gente tratando de dolarizarse de cualquier forma antes de la elección. El blue no es un mercado muy amplio. Es una cotización muy poco transparente”, concluyó.