“Agárrate Kim y otros cuentos”, combinación de humor y realidad

La obra se presentará, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Rosario, este sábado 12 de agosto a las 20 en la sala “Beatriz Guido” del Centro Cultural Fontanarrosa

En entrevista con La Marca de la Almohada, Mauro Aguilar, autor del libro “Agarráte Kim y otros cuentos”, reveló los entretelones y la inspiración detrás de su obra de cuentos humorísticos. Con una combinación única de humor y realidad, Aguilar propone un viaje por situaciones absurdas y delirantes que involucran a figuras como Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, así como a líderes políticos y celebridades internacionales.

La elección de la tapa y la figura de Kim Jong Un

La tapa del libro presenta una imagen provocadora de Kim Jong Un, líder norcoreano, luciendo una camisa hawaiana y mirando el vuelo de una gaviota. Esta imagen se convierte en el punto focal de la obra y establece el tono irreverente del contenido. En palabras de Aguilar: “Es el protagonista de uno de los 10 cuentos de humor que contiene el libro. El material apela en sus historias al absurdo, al delirio, y la historia de Kim es una historia en la que, antes de ser presidente de Corea del Norte, toma un año sabático en Uruguay donde se enamora de la murga, el mate y de una uruguaya”.

Sobre esa base Mauro Aguilar explora la delgada línea entre la realidad y la ficción en sus cuentos humorísticos. Los relatos presentan situaciones extrañas que involucran a líderes políticos como Putin, Merkel y Trump, compitiendo por crear una máquina del tiempo. Estos delirios surrealistas tienen un toque de realidad y humor. Como señala el autor, “se suceden delirios que tienen algún contacto con la realidad.”

Del periodismo al humor y viceversa

Mauro Aguilar, además de ser un autor humorístico, es un periodista con una larga trayectoria en la escritura de policiales. Consutlado sobre la transición del periodismo a la creación de historias humorísticas, Aguilar comentó: “Mi llegada al humor empieza hace unos nueve años con mi desembarco en el stand up, claramente hay técnicas para llevarlo a cabo, no un reglamento, pero existen formas de escribir humor.” Su experiencia en el periodismo influyó en su estilo único de narración y en la forma en que aborda los eventos y las personalidades de la actualidad desde una perspectiva humorística.

“El libro es una defensa de la alegría, sacarse de encima la mochila de la crónica dura que llevamos día a día en nuestros trabajos y nivelar la balanza. La única dedicatoria que me permití es para los ausentes, porque de alguna manera con su ausencia me han enseñado que la alegría es ahora que no hay que dejarla para mañana. Cuanto menos demore, mucho mejor”, comentó Aguilar.

En las primeras evaluaciones, Mauro diferenció: “Compartí este trabajo y el primero en verlo fue Javier Núñez, escritor muy conocido de Rosario, quien me empujó con algunas miradas para enfocar el trabajo de estas historias. Lo compartí con amigos del periodismo y del stand up, pero en definitiva los amigos son amigos y su visión es subjetiva. Por eso destaco la tarea de Javier porque había que poner límites y reconducir algunas historias y miradas de cómo se cuentan”.

La presentación en La Feria del Libro en Rosario

El libro “Agarráte Kim y otros cuentos” se presentará el sábado 12 de agosto a las 20 en la sala “Beatriz Guido” del Centro Cultural Fontanarrosa en Rosario. Aguilar destacó: “Es un placer estar en la Feria del Libro que es un éxito de gente. Tenemos programada nuestra presentación para el sábado a las 20 hs, una de las últimas presentaciones que se estarán dando para cerrar el evento.” Además, Marcelo Stenta, reconocido guitarrista, será el encargado de cerrar la presentación.

Escuchá la nota completa: