Fernando Osovnikar alertó sobre la crisis financiera en la UNCo: “Estamos al límite”

El vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, expuso la dramática situación presupuestaria que enfrenta la institución, derivada del desfasaje entre el presupuesto prorrogado y la inflación galopante, que la deja imposibilitada de cubrir los servicios básicos

En entrevista con La Marca de la Almohada, Fernando Paul Osovnikar, vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), expuso sin rodeos la crítica situación que enfrenta la institución académica. “Estamos al límite”, advirtió Osovnikar, destacando que la UNCo se encuentra en una situación crítica debido al desfasaje entre el presupuesto prorrogado y la inflación creciente.

El vicerrector explicó: “No vamos a poder pagar los servicios básicos debido a la falta de recursos”. Y señaló: “El presupuesto que tenemos prorrogado es el que se aprobó en septiembre – octubre de 2022 para todo el 2023”, lo que ha quedado notablemente desfasado con respecto al proceso inflacionario.

“Los sueldos se están pagando aunque solo con los aumentos determinados en forma unilateral por Nación”, lamentó Osovnikar, subrayando que “no hay convocatorias para nuevos proyectos de investigación ni de extensión”. Además, expresó su preocupación por la intención implícita de las autoridades de “forzar el cierre de las universidades”.

Ante esta situación, Osovnikar reconoció que “estamos agotando todos los recursos” y admitió: “Estamos al límite”. Sin embargo, destacó que se están buscando alternativas para mantener las aulas abiertas, como la implementación de aulas híbridas y la concentración de clases. Para retratar la situación la autoridad de la UNCo sentenció: “En enero pagamos 20 millones de luz, solo en Neuquén, y en febrero ese monto casi llegó a los 40 millones. Estamos evaluando junto al consejo qué vamos a pagar y qué no porque es imposible hacer frente a todo”.