Vecinales denuncian demoras de 50 minutos en el transporte durante el receso invernal

Melisa Herrero, referente de las vecinales de Rosario insistió por retomar el Concejo Consultivo del Ente de la Movilidad Municipal para oficializar los reclamos

Durante las vacaciones de invierno, organizaciones vecinales de Rosario expresaron su preocupación por la reducción de frecuencia en el transporte público en la ciudad. Este hecho está genera demoras de hasta 50 minutos en algunos barrios, especialmente aquellos cuya conectividad depende de una sola línea de transporte. Melisa Herrero, referente de las vecinales de Rosario, dialogó con La Marca de la Almohada y proporcionó detalles sobre la situación actual.

En ese sentido Herrero manifestó: “Comenzamos a recibir reclamos por las demoras desde el comienzo de la pandemia, desde diferentes vecinales, los empezamos a agrupar y presentar periódicamente con un informe al Ente de la Movilidad municipal”.

Según Herrero, aunque algunas líneas recuperaron sus recorridos habituales, otras no lograron hacerlo, y esto, sumado al receso invernal, ocasionó que las demoras se dupliquen en algunos casos, alcanzando los 40 o 50 minutos de espera.

La situación se agrava en aquellos barrios que solo cuentan con una línea de transporte, como el barrio Cristalería o Tío Rolo, ubicados en la periferia y alejados del centro. Para los trabajadores que deben enfrentar estas esperas en horarios pico o en sus viajes nocturnos de regreso a casa, “esta situación resulta sumamente problemática”, aseguró la referente vecinal.

Herrero enfatizó: “La realidad que nosotros entendemos es que la actividad laboral no merma en invierno, lo cual no hace prudente que un trabajador tenga que afrontar esa espera en horarios pico, o peor aún, con los trabajadores nocturnos cuando vuelven a sus hogares. Es algo que se tiene que contemplar”.

Una de las principales demandas de las vecinales es la reactivación del canal de diálogo con el Ente de la Movilidad Municipal. Anteriormente, presentaban informes mensuales con el fin de mejorar el servicio de transporte en la ciudad. Al respecto, Herrero subrayó: “El último informe que presentamos, pedimos que se reactive el Concejo Consultivo del Ente de la Movilidad, donde los usuarios podemos hacer nuestros reclamos y hoy no está funcionando. Con lo cual si hubiese estado activo, al menos podrían haber considerado a esos barrios donde llega una sola línea para no sufrir esta merma de frecuencia”.

Ante las consultas y reclamos, las opciones digitales como la aplicación del celular o Google Maps para conocer los horarios de llegada de los colectivos no han sido efectivas en muchos casos. Esto generó la aparición de los llamados “coches fantasmas”, que anuncian su llegada, pero nunca se materializan, provocando numerosas quejas por su mal funcionamiento.

Herrero destacó la importancia de abordar esta problemática, ya que las demoras en el transporte público no solo afectan la puntualidad de los usuarios para llegar a sus lugares de trabajo, citas médicas u otros compromisos, sino que también generan un escenario de inseguridad al estar esperando largos períodos de tiempo sin saber cuándo llegará el próximo colectivo.