La última tanda de coches cero kilómetro cierra el refuerzo anunciado por el intendente al salir de la emergencia en transporte
Son 17 los colectivos nuevos que llegaron a Rosario en las últimas dos semanas, y ya son 57 los incorporados en el año para reforzar el sistema de transporte público. El cuarto grupo que el municipio había anunciado arribó finalmente, luego de algunas demoras, y 12 ya están prestando servicio. Otros cinco aguardan en los galpones donde les colocan las canceladoras y terminan su puesta a punto antes de su estreno en las calles.
En el primer trimestre del año se incorporaron 40 coches cero kilómetro al transporte público de pasajeros de Rosario. De las restantes 17, siete llegaron a principios del mes pasado y se pusieron en calle automáticamente. En los últimos días las empresas recibieron la tanda de las últimas 10, de las cuales varias ya están prestando servicio. Estas nuevas incorporaciones permiten llegar a las 57 anunciadas en noviembre de 2022.
Todos los coches nuevos formarán parte de las líneas 103 y 153, dos de las líneas más utilizadas por los rosarinos, que unen las zonas norte, sur y oeste con el centro de la ciudad. De esta manera, ambas flotas quedaron íntegramente renovadas con unidades de características que responden al pliego vigente, como piso bajo, aire acondicionado, calefacción e implementos que permiten mayor confort y accesibilidad a los usuarios. Las adquiridas por la empresa Movi son Volkswagen y carrocería Todo Bus. En tanto, las de Rosario Bus son Mercedes Benz con carrocería La Favorita.
La llegada marca el cierre de un ciclo algo accidentado. En noviembre del año pasado, cuando se determinó el fin de la emergencia del transporte, el intendente Pablo Javkin dijo que se llegaría al comienzo de clases en marzo con 57 nuevas unidades en calle para mejorar el servicio y llegar a 690 unidades en calle, unas 21 menos que las que había en 2019.
Pero el proceso sufrió demoras, que desde el Palacio de los Leones atribuyen a las dilaciones en los cronogramas de entrega de las carroceras, los incrementos en los valores de las unidades, la inequidad en la distribución de subsidios nacionales y la falta de financiamiento al Interior. Según manifestaron, los vehículos cero kilómetro incorporados “se traducen en renovación de la flota que favorece a la baja de la antigüedad promedio en los coches del sistema, por lo que esta característica beneficia a los usuarios del sistema, otorgando mejoras al servicio público”.