• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Dora Barrancos: la fórmula Massa-Rossi “tiene alta competitividad”

La socióloga e investigadora visitó La Marca de la Almohada. Habló de las luchas feministas y del avance de la ultraderecha contra los derechos ganados. Analizó, además, la política electoral

La socióloga de la UBA, magíster en educación, doctora en historia e investigadora del Conicet, Dora Barrancos, visitó La Marca de la Almohada antes del prelanzamiento “De enseñanzas, cuidados e identidades. Una visión de género necesaria en cada concepto”. El libro integrará los “Apuntes feministas”, colección de la UNR Editora. La pelea de los feminismos, el avance de las ultraderechas contra los derechos, pero también el panorama político y electoral, fueron parte de un extenso diálogo.

“Hay una autoría múltiple, con gente muy querida. Lo bueno es la intersección. Es muy buena esa gestión interpretativa entre el área de los cuidados, sus sintonías con el orden de la justicia y de las identidades. El 85 por ciento de los cuidados recae en cuerpos femeninos. Se inculcó del siglo XIX en adelante el hecho de que las mujeres se ocupan de la casa, tienen la regia magnitud de obra de proceder a todos los elementos de sobrevivencia, limpieza, cuidados, etcétera. Al orden reproductivo, que es de una magnitud de consideración enorme. Todo eso puesto en valor está significando alrededor del 23, 24 por ciento del Producto Bruto. ¿Qué tal si un día las llamadas amas de casa que se ocupan de todas estas tareas reproductivas, con tanto amor, en genuino altruismo, si un bello día decidieran hacer mundialmente una huelga general por tiempo indeterminado? El mundo capitalista no funcionaría. Tenemos ahí una fórmula de estrépito para modificar el mundo de la producción”, apuntó sobre los alcances y las temáticas que abordan los trabajos de la colección de UNR Editora.

“Hay un inculcamiento de que la obligación de las mujeres es reproducir y cuidar. Eso disminuye sus derechos como ciudadanas. Todo el trabajo que dedicamos a lo reproductivo implica una inacción en el campo laboral extenso. El mercado laboral es completamente injusto. Las mujeres ganan entre quince y treinta por ciento menos que los varones. Es notable que las feministas no hayamos podido sacudirnos e ir a la calle y reclamar”, advirtió.

Aunque celebró el avance feminista y un cambio de consciencia en la sociedad que provoca un “cimbronazo del patriarcado”, advirtió al mismo tiempo el peligro que configuran sectores de ultra derecha que buscan revertir los avances alcanzados.

“La extrema derecha ha integrado programas que avizoran una amenaza en los derechos ganados por las diversidades sexo genéricas. Eso es programático y sí nos preocupa. El voto tiene que expresar una resistencia a esas tentativas muy dolorosas”, consideró. Barrancos evaluó por otra parte que “hay gente que se siente muy amenazada con los derechos de las mujeres” porque “piensan que les van a sacar en el lugar” y convierten al feminismo “en chivo expiatorio”.

“Las extremas derechas hacen actos reductores. Compendian broncas, resistencias. Los inmigrantes, en Europa, son un peligro. Las feministas, las diversidades”, resumió. En el caso de Argentina advirtió que si esas conductas avanzan podrían provocar una “precariedad real de la democracia”.

En ese panorama de libertades y derechos recortados consideró al candidato presidencial Javier Milei como “un globo sin sustento”, pero advirtió en cambio que el avance contra la Constitución de Jujuy y la represión ocurrida en aquella provincia frente a las protestas sociales son “algo más que un ensayo” dentro de “una administración gubernamental que está limitando derechos”.

En cuanto a la integración de la fórmula presidencial acordada en el oficialismo celebró que se trate de “alta competitividad” y ponderó que “permite una atracción interesante de votos que podría estar yendo en este momento a alguna de las configuraciones de derechas extremas”. Barrancos elogió las figuras de Wado De Pedro y de Agustín Rossi. Y marcó su alivio porque fuera descartada la presencia de Juan Manzur que, “entre las feministas, era un gran problema”. “Hay que ver algo muy elemental. ¿Qué está enfrente de esta fórmula? Qué deviene de no ganar esta fórmula. Yo no voy a ilustrar acerca de la depredación que vamos a tener. No quiero imaginar los nuevos arreglos con el FMI. El próximo año vamos a tener un ahorro de 25 mil millones de dólares porque está en ejecución Vaca Muerta. Celebremos lo bueno. Sé que los dineros son escasos y tengo obligación moral de tener empatía humana. Pero hay trabajo. Hay una activación económica que es casi milagrosa en este país”, celebró con tono optimista.