“Las campañas sirven para modificar dos o tres puntos la intención de voto”

La consultora política Paola Zubán dijo que su encuesta le da tres puntos arriba a Massa, pero que esa diferencia puede ser recortada en las últimas dos semanas antes del balotaje

Faltan poco más de dos semanas para el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir el futuro presidente y la encuestadora Zuban-Córdoba realizó un trabajo de investigación midiendo los niveles de imagen de los dirigentes nacionales que irán a los comicios el próximo 19 de noviembre. Según la consultora, si la segunda vuelta fuera hoy Unión por la Patria ganaría las elecciones por 3 puntos. Su directora Paola Zubán habló con Apuntes y Resumen para contar los principales indicadores relevados por el estudio.

“Las imágenes de todos los dirigentes políticos del espectro de la diligencia argentina tienen más imagen negativa que positiva. Esto viene siendo así desde hace por lo menos un año y medio. En épocas electorales se profundiza todavía más, pero es muy llamativo que estemos eligiendo dirigentes que tienen una imagen negativa tan alta. Le decimos imagen agravada porque supera más de diez puntos la imagen negativa por sobre la positiva”, detalló.

El relevamiento indica que ambos candidatos tienen una diferencia negativa de casi 15 puntos. “Massa se ha mantenido bastante estable con algunas mejoras en algunos meses, muy leve. Pero Milei, que arrancó su exposición pública con una imagen más positiva que negativa, se negativizó a partir del año pasado cuando dejó de hablar de cuestiones puramente económicas y empezó a tocar la libre aportación de armas o el comercio de órganos. Después volvió a repuntar un poco, pero nunca logró volver al estado inicial de tener más imagen positiva que negativa”, explicó.

¿Qué pasaría si las direcciones fueran hoy? La encuesta arrojó tres puntos de diferencia en favor de Unión por la Patria, pero Zubán aclaró que se trata de un sondeo digital, que podría tener sesgos. “De todos modos nos sirve para ver una tendencia que se ha confirmado en prácticamente todos los países latinoamericanos que han ido a una segunda vuelta, salvo el caso de Chile, que tuvo una diferencia mayor. En la mayoría de los países, incluso en Argentina, en el último balotaje las diferencias han sido muy escuetas, de entre uno y dos puntos aproximadamente”, indicó.

En ese sentido, apuntó que el trabajo “muestra que estamos en una situación similar, con diferencias muy acotadas, una diferencia de tres puntos a favor de Massa”. Sin embargo, dijo que ese valor “está dentro del margen de error, así que lo que queda de la campaña electoral, va a ser definitorio. En los últimos turnos electorales hemos podido estudiar y comprobar que las campañas sirven para modificar eso, dos o tres puntos en la intención de voto. Así que veremos cuáles son los temas de agenda que cada una de las estrategia van a delinear de aquí al 19 de noviembre”, culminó.