“Hasta que no tengamos la reparación no vamos a parar”

Después de la media sanción en diputados de la ley que repara a la comunidad travesti-trans por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos sufridas, Karla Ojeda y Máxima Zalazar visitaron La Marca de la Almohada y prometieron dar batalla en el senado para conseguir la aprobación definitiva

La Cámara de diputados de Santa Fe aprobó el jueves por amplia mayoría la ley que repara a la comunidad travesti-trans. El proyecto, que fue girado al senado, alcanza a todas las personas de ese colectivo que fueron perseguidas entre 1983 y 2010 por las fuerzas de seguridad, cometiendo “graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos” como parte del viejo Código de Faltas, herencia de la dictadura.

“Esto tiene que ver con la violencia institucional, los abusos, las cárceles. Hay dos cosas que me gustaría remarcar. Lo de la persecución sistemática del Estado y las expulsiones de los derechos básicos de la colectiva travesti-trans. Pero también los artículos que tienen que ver con la reparación económica con dos mínimas de sueldo y la cobertura en la salud de Iapos. También esto de pensar en que, si nosotras desaparecemos por la corta edad promedio de vida que sigue siendo la misma, de treinta y cinco a cuarenta años, que quede algo para algún familiar”, celebraron Karla Ojeda y Máxima Zalazar en La Marca de la Almohada.

Las beneficiarias, que de acuerdo a relevamientos elaborados podrían ser ciento cincuenta, cuentan con el respaldo del Archivo de la Memoria Travesti-Trans de Santa Fe. “Ese acompañamiento es muy importante porque trae a la mesa documentación que tiene que ver con los prontuarios, las causas, las detenciones de moralidad pública. Los libros del poder judicial y de los dos juzgados de falta que funcionaban en ese momento. El maltrato, las detenciones, las violaciones que están en esos documentos. Esto le viene a reclamar a la democracia qué sucedió con nosotras. Y en ese sentido tenemos acceso a esta documentación como prueba verosímil para poder acceder a la ley de reparación”, destacó Ojeda al explicar la forma en que pueden constatarse los abusos cometidos hasta 2010, cuando se derogó el viejo código de faltas.

Ojeda explicó que el proyecto es provincial porque la documentación apunta contra la policía local, aunque las prácticas heredadas de la dictadura se extendían en todo el país. El 25 de mayo pasado se marchó en Buenos Aires por una ley de alcance nacional y la comunidad travesti-trans santafesina espera que el antecedente de la media sanción pueda colaborar para alcanzar esa reparación en otros lugares. “Lo que hacemos es articular con otras provincias, pasando este proyecto y trabajando colectivamente”, señaló.

La media sanción contó con la aprobación de 28 diputados. Hubo, además, diez abstenciones y seis votos en contra, entre el que se destacó el de Amalia Granata.

“Ella no solamente es una negacionista. No sé cómo existe tanto odio en una persona hacia la comunidad travesti-trans. Su trans odio trasciende justamente porque fomenta el odio. Es una antiderechos. Está en contra de todo lo que tenga que ver con ampliar derechos hacia la comunidad y legisla únicamente para un sector de la sociedad. Pero hubo también diez abstenciones. Ahí hay un sesgo de negacionismo. Hablás de una población que tiene pruebas, documentación donde habla de derechos básicos que fueron negados. Negar eso, absteniéndote, no está bueno”, criticó Ojeda.

En cuanto a la lucha que se inicia en el senado para conseguir la sanción de la ley, Zalazar admitió que se enfrentarán a legisladores “que son gorilas, dinosaurios”, por lo que obtener la aprobación será complejo. Sin embargo, dijo que darán “batalla”.

“Sabemos que la tenemos difícil. Pero difícil la tenemos desde siempre. Como dice una compañera, caminamos en el barro con taco aguja y no nos enterramos.  Esta es una lucha más. Es hacerlo de forma colectiva. Todo proyecto, ley, todo lo que tenemos, es desde la perspectiva y la mirada travesti-trans, que sólo nosotros podemos aportar a la política interpelando a los diputados, como lo hicimos, para que pueda ser un voto positivo. Seguramente va a ser ardua en el senado, pero vamos a dar batalla”, prometió.

“Esto de la media sanción tiene que ver con una Justicia a medias. Hasta que no tengamos la reparación obviamente no vamos a parar. Vamos a darle batalla. Si te hablo de cárcel, de exclusión, de que nos echaron de nuestras casas. Nos plantaremos con una ley, armada por nosotras mismas, ante el senado. Se tendrá que dar la lucha y siempre armar trinchera con las compañeras para seguir con la lucha”, concluyó Ojeda.