Gustavo Zignago “Estamos convencidos de que hay que acercar la ciudadanía a la Justicia”

Tras el primer simulacro de juicio por jurado en Rosario, el secretario de Gobierno municipal, destacó la importancia de involucrar a la ciudadanía en el sistema de justicia respecto a la resolución de conflictos “de manera transparente y unánime”

En el marco del Nuevo Código de Convivencia Ciudadana, que rige en Rosario desde agosto de 2022, se llevó a cabo el miércoles 28 de junio el primer simulacro de un juicio por jurado vecinal. Esta herramienta tiene como objetivo permitir que los ciudadanos y ciudadanas juzguen infracciones que provoquen graves daños al patrimonio, al ambiente y relacionadas con el tránsito, entre otras.

El ensayo tuvo lugar en el edificio de la ex Aduana, contando con la presencia del intendente, Pablo Javkin, autoridades municipales, profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad Católica (UCA), el Colegio de Abogados, estudiantes, vecinos y vecinas, entre otros.

En entrevista con La Marca de la Almohada, Gustavo Zignago, secretario de Gobierno Municipal, se refirió a esta experiencia y comentó: “Fue muy buena, tuvimos una jornada de capacitación para todo el personal municipal. El juicio por jurado es una herramienta que se incorpora en el nuevo Código de Convivencia, reemplazando al antiguo Código de Faltas de 1981, lo cual agrega modernidad y transparencia”.

Zignago destacó algunas novedades que trae la nueva reglamentación, como la determinación de unidades fijas para las multas y la creación del Instituto de la Remediación, que busca hacer cumplir la sanción mediante la restitución de las cosas en su estado anterior. Sin embargo, la implementación del juicio por jurado fue señalada como “la más trascendente”.

En relación al simulacro, Zignago mencionó: “En la jornada de ayer pusimos en marcha un proceso de capacitación, ya que los actores del sistema ahora son distintos. Además del juez e imputado, se encuentran el fiscal, el procurador municipal y el administrador del sistema. Y, fundamentalmente, el jurado vecinal”.

El secretario resaltó que esta iniciativa es una deuda pendiente en la República Argentina, ya que en algunas provincias solo se prevé este instrumento en ciertos casos y únicamente en el sistema penal. Rosario se convierte así en la primera ciudad en incorporar esta modalidad en su sistema de juzgamiento. Zignago afirmó: “Estamos convencidos de que hay que acercar a la ciudadanía a la justicia”.

Concluyendo sus declaraciones, Zignago expresó: “En los sistemas de juzgamiento, los ciudadanos no están incorporados, no pueden elegir jueces, no los conocen y no participan en los concursos. Esta posibilidad de tener un jurado y participar en un proceso los acerca a un sistema que resuelve sus conflictos con trascendencia y de forma unánime”.