El programa especial de viernes de Apuntes y Resumen giró en torno al día del periodista como disparador para debatir sobre los desafíos que enfrentan los trabajadores de prensa ante las transformaciones de los medios de comunicación.
Los avances en las tecnologías de la información transforman a los medios de comunicación. El surgimiento de plataformas digitales y redes sociales impactan permanentemente en la estructura de los medios y en su sostenibilidad económica.
Los periodistas y trabajadores de prensa integran el bloque de actores que más se ven interpelados por estas transformaciones. El recorte de personal y los despidos masivos son algunas de las consecuencias más notorias que se pudieron observar en los últimos años en distintos países del mundo.
En el orden nacional, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) reveló que el 45% de los trabajadores del gremio “tiene salarios bajo la línea de la pobreza” y que actualmente hay “mayor pluriempleo”, según los resultados de la Encuesta Integral sobre la situación socioeconómica que realizó sobre la actividad de periodistas del Área Metropolitana de Buenos Aires en 2023.
El programa especial de viernes de Apuntes y Resumen tuvo como invitados e invitadas a Martín Paoltroni, Mauro Aguilar, Cruz Ciarnello, Flavia Campeis, Ernesto Ávila y Eugenia Langone para dialogar sobre los desafíos que enfrentan los trabajadores de prensa ante las transformaciones de los medios de comunicación.
“Tengo 34 años y es la primera vez que tengo recibo de sueldo, nunca jamás en la vida estuve en blanco en un laburo periodístico”, reconoció Martín Paoltroni, periodista de Radio Nacional de Rosario, quien destacó que comenzó desde muy joven a desempeñarse como periodista.
Y afirmó: “Fue siempre luchar con esto de tratar de llegar a fin de mes, de no desistir, y en el medio tomar algunos atajos laborales para poder parar la olla. Yo me pienso como un trabajador”.
Mauro Aguilar, el nuevo integrante de Radio UNR y ex corresponsal de Clarín, la empresa que en abril de este año despidió cerca de 50 trabajadores de manera injustificada, señaló que su salida de dicho medio tuvo lugar después de 25 años trabajando allí.
“Más allá de que yo estaba en un trabajo formal donde se hacían todos los aportes, la verdad que la paga no era nada buena, no alcanzaba con ese sueldo para sobrevivir. Siempre es un amparo mucho mayor estar en una relación de dependencia, pero la situación de precarización de alguna manera nos involucra a la mayoría de quienes estamos en esta profesión”, contó Aguilar.
Por su parte, Cruz Ciarniello, editora y redactora en “Boletín Enredando”, manifestó que el principal desafío que enfrentan como medio comunitario es el de subsistir año tras año y resaltó a la problemática del pluriempleo para obtener ingresos extra.
“Veo muy difícil a la realidad, no llegamos a fin de mes. En mi caso personal, yo no trabajo en un medio masivo comercial, tengo recibo de sueldo porque trabajo en una institución. Me gradué en la carrera de Comunicación Social y a veces ese rol de periodista no siempre lo tomé como propio. Hoy creo que sí me siento periodista”, expresó Ciarniello.
Flavia Campeis contó que en una serie de talleres que dictó en España buscó abrir al debate con una frase que afirma que el periodismo murió y que en la actualidad transitamos una fase de post-periodismo.
“Esto implica que quienes queremos seguir haciendo periodismo tenemos que saber que los medios ya no pagan lo que antes pagaban, los medios ya no visibilizan lo que antes pretendían visibilizar o creíamos que visibilizaban. Tenemos otras herramientas como, por ejemplo, los podcast. El tipo de periodismo que creíamos que era el único, desapareció. Pensemos de ahí en adelante”, explicó Campeis.
Ernesto Ávila, integrante de “Redacción Rosario”, un diario digital producido por la Cooperativa de Trabajo La Masa, detalló los motivos por el cual surgió dicha cooperativa.
“Éramos un grupo de periodistas integrantes de redacciones de medios formales que empezó a constituir una cooperativa a partir de sucesivas experiencias conflictivas. Nos veníamos golpeando la cabeza contra la pared con una precarización laboral muy alta, con una situación muy conflictiva que nos hacía estar más pensando todo el día en como sortear cuestiones sindicales, gremiales, luchas, entonces había una motivación también de hartazgo, de poder hacer periodismo de verdad”, desarrolló Ávila.
Finalmente, periodista del reconocido diario rosarino La Capital Eugenia Langone, expresó que a pesar de contar con más de 20 años de antigüedad, su remuneración se encuentra por debajo de la canasta básica alimentaria. Además, destacó como un aspecto principal que se generen no solamente nuevas formas de sobrevivir dentro de la labor periodística, sino también que existan nuevas formas de representación gremial.
“Ahí hay también un desafío muy grande. Hay una transición que ver con que el concebirnos como trabajadores nos concebía dentro de un gremio, de un sindicato, como trabajadores formales. Yo no sé si mayoritariamente los comunicadores y los trabajadores de prensa tenemos un salario en blanco. Si hoy la pelea la tenemos que dar quienes estamos en blanco y tenemos un recibo de sueldo, somos cada vez menos, lo notamos en nuestra obra social, las prestaciones, en el gremio. Desde lo institucional, desde lo gremial, poder agrupar a todos esos pibes que laburan en negro, que facturan para poder encarnar una pelea más abultada”, especificó la periodista.