• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La Rioja declaró al litio como recurso estratégico y levantó el rechazo del sector empresario

La aprobación de la norma generó rechazos de asociaciones empresarias, alerta de otras provincias mineras y reavivó un debate pendiente en torno a la gestión de este recursos en Argentina

En la última sesión del 2022, la Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto de ley que declara al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos. Una vez publicada en el Boletín Oficial, la normativa podría suspender los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral. Esto encendió las alarmas en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Lasignificancia de la aprobación de este proyecto marca que la Ley provincial 10.608 declara al litio como recurso natural estratégico “por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia” y proclama de interés público provincial el estudio, la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados.

Los artículos tres y cuatro fueron los que hicieron tronar a las entidades empresarias. El tercero suspende por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras relacionadas al litio en toda la provincia, y le da al poder ejecutivo la potestad de prorrogar ese mismo plazo por única vez. El cuarto establece que, en los territorios que el ejecutivo determine como zonas de interés, “quedarán caducos los permisos que se hubiesen otorgado por la autoridad minera”, y las mismas deberán realizarse con participación de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), una empresa pública estatal de La Rioja para el desarrollo de la actividad minera y energía en la provincia.

Melisa Argento, Dra. en Ciencias Sociales y magíster en ciencia política, dialogó con La Marca de la Almohada y sostuvo:  “Se reabre el debate de declarar el Litio como recurso estratégico, en cualquier planificación pensada hacia una transición energética hacia abandonar el modelo energético fósil necesita del litio”.

Argentina tiene 2 proyectos de litio en marcha, en plena expansión de su capacidad productiva, y que en conjunto exportaron por alrededor de 700 millones de dólares en 2022, permitiendo de este modo que la minería represente el 85% de las exportaciones de Catamarca y el 84% de las de Jujuy.

“La Rioja está haciendo algo que es de su atribución política, como lo hizo Jujuy en 2011. El litio lo regalamos porque rige bajo la normativa de la industria minera, no tiene ningún tratamiento específico, y por estar bajo dichas normas, que deja completo margen de  accionar al capital trasnacional”, comentó Argento.

En ese sentido explicó el modo en que se benefician las empresas mineras encargadas de extraer minerales y los irrisorios costos que afrontan para quedarse con el material tan preciado.  “Las normativas vigentes le permite a las provincias el dominio originario de los recursos, por lo cual las provincias llaman al capital trasnacional y bajo la legislación existente estos los pagan el valor del 3 por ciento del valor de boca de mina”, aseveró.

Y añadió: “Además se le suman las excepciones al impuesto a las ganancias, a impuestos de importación y cuentan con reintegros por parte del Estado nacional del 1,5 por ciento. Lo que deriva en que Nación subsidia el accionar de las megamineras que extraen los minerales”.

La minería del litio motoriza más de 8.000 empleos, entre directos e indirectos e Impulsa las economías regionales, haciendo que nuestro país sea hoy en el cuarto productor mundial.

La industria del litio viene mostrando gran dinamismo y prevé la llegada de alrededor de 5.000 millones de dólares de inversiones en los próximos años, solo considerando los proyectos más avanzados.