Voto Joven: “Todavía existe la posibilidad de que la Corte Suprema pueda intervenir”

El presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe, Daniel Erbetta, manifestó, en diálogo con La Marca de la Almohada, que si bien la Corte Suprema de Justicia ratificó que los jóvenes de 16 a 17 podrán votar, aún debe resolver recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido PAÍS

A pesar de la solicitud del Partido PAÍS que contó con el aval de Mario Deschi para que se reconsiderara la admisión del Voto Joven en la provincia, finalmente el Tribunal Electoral confirmó el fallo y ratificó que los jóvenes de 16 a 17 podrán participar en los comicios provinciales del 16 de julio y el 10 de septiembre. El presidente del Tribunal y de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, en diálogo con La Marca de la Almohada, realizó un paneo general sobre la situación y conversó sobre la sentencia que lleva su firma.

En principio, el magistrado señaló que “el Partido País que tiene representación en algunos departamentos, inicialmente interpuso un recurso de reconsideración y después un recurso de inconstitucionalidad del Tribunal Electoral por la resolución del voto joven”. Y agregó: “Al mismo tiempo, mientras se estaban tramitando todos estos recursos se hizo un pedido de avocación a la Corte Suprema para que interviniera per saltum“.

Por encontrarse excusado de la reunión de la Corte por ser presidente del Tribunal, el juez explicó que “con dictamen del procurador subrogante rechazó el pedido y el Tribunal, también con argumentos propios, no hizo lugar a esta solicitud del Partido PAÍS”. Y añadió que queda pendiente la resolución del recurso de inconstitucionalidad, de modo que “todavía existe la posibilidad de que la Corte pueda intervenir antes de las elecciones”.

En ese sentido, aseguró que la situación es compleja, porque “esta vigente el voto joven y también está vigente el recurso” y que “el Partido País ayer mismo interpuso otro recurso de reconsideración entonces ahora hay dos recursos interpuestos”. Por otro lado, aclaró que los pisos electorales no se modificarán porque se trata de un voto optativo: “No se toman en cuenta para los pisos electorales, de modo que no hay ningún perjuicio”.

Finalmente, expresó: “El caso, a nuestro entender, está resuelto correctamente”. Y aclaró que el conflicto “involucraba el ejercicio de los derechos políticos, que es de competencia estricta y excluyente del Tribunal Electoral. Si no se hubiera planteado este caso, la resolución era una ley”. Por último, recordó que la normativa del Voto Joven tiene 12 años a nivel nacional y que Santa Fe es la única provincia que no lo ha implementado: “Es una clara discriminación a un grupo de jóvenes de 16 y 17 años, que tiene un menor derecho que cualquier otro joven del resto de la República Argentina”.