• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Mario Deschi sobre el Voto Joven: “La legislatura lo puede resolver con una ley especial”

Lo declaró el dirigente del partido PAIS, tras solicitar al Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) que reconsidere la decisión de admisión del voto a jóvenes de 16 y 17 años, dispuesta por voto unánime el pasado 15 de mayo ante el pedido de Rubén Giustiniani y Agustina Donnet


Bajo la firma de Mario Derchi como apoderado del Partido PAIS y del Frente Primero Santa Fe, el abogado constitucionalista Domingo Rondina presentó un recurso para que el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) revise el último dictamen que habilita el voto para los jóvenes de entre 16 y 17 años en los comicios provinciales. Esta porción del electorado puede sufragar en las elecciones nacionales, pero no en los comicios locales. En tanto, Santa Fe es la única provincia que no tiene habilitado el Voto Joven a nivel nacional.

El integrante del Partido PAIS dialogó con La Marca de la Almohada sobre el recurso de reconsideración y de impugnación del voto joven provincial.


En primer lugar, el dirigente destacó la necesidad de una reforma constituyente para resolver la problemática y aclaró: “Muchos creen que yo estoy en contra del voto joven, yo milito en política hace muchos años y estoy a favor de que las cosas sean para todos iguales”.

Y explicó: “Lo impugnamos porque no pueden cuatro personas tomar decisiones como una cámara legislativa. La Justicia no tiene poder de reformar la Constitución y ésta dice que para votar tenés que tener más de 18 años”. Y agregó que el Tribunal Electoral “simplemente tiene que hacer cumplir lo que dice la ley en el tema electoral. Esto no les corresponde”.

Ante la consulta por una posible exigencia a los partidos políticos de menor porte para llegar a un mayo número de votos tras el engrose del padrón, incluyendo a los jóvenes, haciendo referencia al Artículo 9º presente en el texto de la Ley Nº12367 actualizado hasta la Ley Nº13461 que indica que “no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del uno y medio por ciento (1,5%) del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal”, Deschi declaró: “Esa no es la cuestión de fondo”.

Además, manifestó que la decisión del Tribunal de incorporar “sorpresivamente” al padrón a estos jóvenes “se hizo sobre el Sistema Electoral ya terminado”. Por otro lado, argumentó que “van a usar el padrón de la Justicia Electoral Nacional”, cuyos padrones definitivos están finalizados desde hace dos meses.

Deschi aseguró que “la legislatura lo puede resolver con una ley especial. El gobernador tendría que haber mandado un proyecto pidiendo esa reforma y con los dos tercios lo podrían haber hecho aplicar”. Y sentenció: “Cómo puede ser que cuatro personas que no tienen nada que ver con la política y solo tienen que hacer cumplir la ley decidan quiénes tienen que votar”.