“El Soviet de Rosario”: rebelión anarquista, toma del municipio y un rojo fortuito

El historiador, docente y escritor Paulo Menotti presenta su segundo trabajo, que aborda los acontecimientos sucedidos en la ciudad como parte de las huelgas que sacudieron al país entre 1917 y 1921

El historiador, docente y escritor, Paulo Menotti, presenta el libro “El Soviet de Rosario. Rebelión de estudiantes y obreros anarquistas”. El trabajo recrea uno de los principales ciclos de huelgas que conmovió a la Argentina entre 1917 y 1921 y detalla los episodios ocurridos en aquella época en la ciudad.

Menotti aborda el rol de trabajadores, estudiantes y anarquistas, quienes formaron parte de la toma del municipio ocurrida el 7 de febrero de 1921. El relato incluye la participación de personajes destacados de la ciudad, como el jurista Rafael Bielsa, abuelo de los hermanos Marcelo, Rafael y María Eugenia, y de Claudio Newell, uno de los fundadores del club Newell’s Old Boys.

“Veinte personas se meten en la municipalidad a las cinco de la mañana. Entre ellos había nueve estudiantes de medicina, la nueva facultad que se había creado en el 19′ y en el 20′ empieza a dar clases, y once trabajadores de distintos oficios. Toman la municipalidad, arrancan un forro rojo de los coches de alquiler, esos carruajes que había en la plaza antes, y lo cuelgan en el balcón como si fuera una bandera. El grupo, casi de forma azarosa, utiliza una tela roja para identificarse”, reconstruyó el historiador en diálogo con La Marca de la Almohada.

Con el edificio tomado, Menotti contó que los anarquistas comienzan a dictar una serie de leyes obreras, imitando lo que pasaba en Rusia en aquel momento. “Lo hacen a pesar de que eran anarquistas, a los que no les gustaba el gobierno soviético. Pero los anarquistas se van desgranando. Este grupo era de los llamados anarco bolcheviques, que simpatizan durante largo tiempo con las autoridades rusas. Hacen leyes obreras y cambian a todas las autoridades de los hospitales de Rosario”, detalló el historiador.

El episodio es tomado como un hecho menor por historiadores de la ciudad, como es el caso de Juan Álvarez, quien lo describe “como una escena más del carnaval”. Menotti reconstruye en su libro que “no hubo armas” ni enfrentamientos con las autoridades, pero destaca la mirada de otros historiadores, como el norteamericano Matthew Karush, quien define lo sucedido en Rosario como “la cresta de una ola”.

“Si bien por sí solo no tiene importancia, hay que verlo en el marco de lo que pasa en la ciudad. Hay una huelga municipal y desde el Concejo Deliberante, que son demócratas progresistas, quieren bajar los sueldos a los municipales. Y echan gente, es decir que echan leña al fuego -detalló el historiador-. El intendente prohíbe el carnaval, pero los trabajadores están en la calle movilizados. Tumban tranvías, los prenden fuego, se agarran a tiros con la policía. Le arrancan los fusiles de la mano a los soldados”.

Menotti explicó que lo que sucede en Rosario es parte de un ciclo de huelgas que va desde 1917 a 1921 y que no debe ser visto como un episodio aislado. “Hasta ahora lo venimos viendo por separado. Semana trágica por un lado, Patagonia Rebelde por un lado y La Forestal por otro. Pero hay que verlo como un proceso”, detalló.

La historia reconstruida por Menotti detalla el paso de los anarquistas por el municipio, al que debieron abandonar por la fuerza entre las tres y las cuatro de la tarde del mismo día de la toma. El grupo es llevado hasta la Jefatura de policía a pie, a modo de castigo. Newell y Bielsa asumen la defensa.

Quien fuera uno de los fundadores del club le pide al gobernador Enrique Mosca que lo designe como intendente. “Rápidamente apaga el fuego. Da marcha atrás con los despidos y con el intento de restar salario a los municipales. Incluso saca a los rompehuelgas. El se encarga de solucionar eso”, reconstruyó Menotti. Sin embargo, la presión del Concejo y los ataques constantes provocaron que tanto Newell como Bielsa, quien oficiaba como su secretario, presenten en abril y mayo sus renuncias. Todo forma parte de “El Soviet de Rosario”, el segundo libro del docente y escritor.