• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

“El sistema eléctrico va a estar muy exigido”

Lo afirmó Mauricio Caussi, titular de la Empresa Eléctrica Provincial de Energía, por la sostenibilidad del sistema eléctrico para el verano

Mauricio Caussi

Mauricio Caussi, titular de la Empresa Eléctrica Provincial de Energía (EPE), se reunió este miércoles con empresarios industriales para analizar la sostenibilidad del sistema energético provincial de cara al verano. Las conclusiones de la reunión fueron que la próxima temporada de calor será compleja en materia de energía, por lo cual la EPE elabora un plan para garantizar el funcionamiento del sistema y solicita un “consumo inteligente” tanto para los usuarios como para las empresas.

“El sistema eléctrico provincial va a estar muy exigido”, expresó el titular de la Empresa Provincial de Energía para Radio UNR. Según explicó, la presión del sistema energético tiene dos motivos principales: “Santa Fe sigue mostrando indicadores de comportamiento productivo, liderando el proceso de recuperación y creación de empleo a nivel nacional. Esto es una muy buena noticia, pero que tiene su impacto en la mayor demanda de energía”

Y continuó: “Por otro lado, tenemos el elemento climático, la prolongación hasta entrado el 2023 del fenómeno de La Niña, con el impacto en las altas temperaturas y en la seca que esto genera”.

Caussi manifestó que la empresa de energía provincial viene “trabajando desde febrero del año pasado, preparándonos para el invierno que pasó y para el verano que vamos a tener”, pero aclaró: “No vamos a prometer nunca la inexistencia de cortes. Dedicamos mucho tiempo para que la calidad del servicio en un momento complejo se resienta lo menos posible”.

Pedimos la predisposición de todos los santafesinos y santafesinas para tener un consumo inteligente. En mucho va a influir si todos tenemos esta conducta, no pedimos sacrificar bienestar, lo que pedimos es que eliminemos los consumos innecesarios” manifestó.

Dijo que “hay un camino importante para recorrer hacia adelante” y que el menor consumo energético “además de beneficiar el ambiente, además de sacarle presión al sistema eléctrico en momentos de mucha presión, también va a impactar en nuestra factura”.

Por otra parte, al ser consultando por las cantidad de construcción edilicias en Rosario, cada vez más altas y con más personas en el mismo espacio, el titular de la EPE reconoció el problema que esto conlleva para el sistema eléctrico y detalló: “8 de cada 10 habitaciones de edificios que se están haciendo en Rosario aproximadamente son eléctrico intensivas, es decir, se proveen integralmente de energía con electricidad”

“De eso estuvimos hablando con los empresarios del sector. Sabemos que tenemos una demora importante en nivel de conexiones, hay un reclamo que ha hecho público la gente de la Cámara de la Construcción, de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y reconocemos el problema” dijo.

“Pero tenemos un plan, que lo vamos a iniciar en simultaneo con este verano para poder llegar a mediados del año que viene con una reducción importante del problema y a finales del 2023 con mejoras aun mayores. Estamos convencidos de que la prestación del servicio eléctrico esté en manos del Estado y en manos de la EPE” concluyó.