El objetivo es llegar a disponer de 370 mil kilos anuales para asistir a familias con déficits de nutrición. Creatividad para aprovechar los productos que quedan fuera de los circuitos comerciales sin perder seguridad ni calidad.
El Banco de Alimentos Rosario (BAR) puso en marcha el martes pasado el programa público-privado Recupebar -que se realiza juntamente con la Municipalidad de Rosario y el Mercado de Concentración de Fisherton-, que permitirá recuperar frutas y verduras que quedaron fuera del circuito comercial pero que aún continúan aptas para el consumo, y que luego serán destinadas a diversas organizaciones sociales y barriales.
El acto se realizó en el Mercado de Fisherton y allí se hizo referencia al inicio de la iniciativa, en 2017, lo que le permitió al Banco de Alimentos contar con alimentos de alto valor nutricional para entregar a sus organizaciones beneficiarias.
“Lo que hicimos fue inaugurar y anexar a este proyecto al Mercado de productores de Fisherton. Pusimos ahí nuestra oficina móvil de recepción y pre-clasificación de alimentos que surgen de lo que cada uno de los puestos dentro del mercado va descartando por algún motivo en relación a las frutas y verduras que ellos comercializan”, explicó Jorge Massoud, presidente del BAR, en diálogo con Falso Vivo.
En ese sentido, Massoud puso énfasis al anhelo alrededor de la concreción de esta etapa del programa a pesar del difícil momento económico que está atravesando la Argentina, y la definió como un “desafío interesante y un objetivo “lograble” a mediano plazo.
“Finalmente lo pudimos concretar. Con la suma de esta nueva posta de recepción la idea es tratar de duplicar o llevar a muchísimos más la cantidad de kg recuperados”, afirmó. Y añadió: “Anualmente en el mercado de calle 27 de Febrero estamos recuperando aproximadamente 170 mil kg de frutas y verduras, la idea es como mínimo duplicar ese recupero“
Finalmente, el referente del BAR hizo mención a la cena anual para recaudar fondos, la cual se realizará el 9 de junio en el Salón Metropolitano, y la catalogó como un hito en la ciudad, siendo el evento más importante del año para dicha organización.
“Como toda ONG necesitamos contar con recursos económicos. No nos da vergüenza decir que somos deficitarios en cuanto a lo económico y esta cena anual nos permite cubrir muchísimos de nuestros costos operativos del año. Con lo recaudado en la cena nosotros cubrimos el 70% de nuestros costos operativos”, manifestó Massoud.
Además, el representante de la organización señaló que este año se homenajeará a los voluntarios de la organización con una intervención en los silos Davis, y con inauguración el 11 de junio, donde se imprimen en la estructura las más de 1500 fotografías de los rostros de los que integran de manera desinteresada dicha ONG. El proyecto artístico está enmarcado dentro del Inside Out Proyect, una iniciativa de arte participativo global iniciado por el fotógrafo francés JR después de ganar el premio TED en 2011.
“Los voluntarios son el verdadero corazón del Banco de Alimentos, son los que le dan la energía a la acción”, concluyó.