Desarrollan un robot diseñado para que las infancias aprendan a programar

Con el objetivo de acompañar a los docentes al momento de enseñar estos contenidos, Educabot lanzó CODIT, un kit para que chicos de 3 a 9 años aprendan robótica y programación

Con el objetivo de acompañar a los docentes al momento de enseñar robótica y programación, desde la empresa Educabot lanzaron CODIT. Se trata de un kit especialmente diseñado para que chicos de 3 a 9 años aprendan esos contenidos. Matías Scovotti, cofundador de la firma dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la educación habló con el programa ABC Universidad para contar sobre este reciente lanzamiento.

“Es un producto pensado para aprender a programar desde los más pequeños, sobre todo en el nivel inicial, que tiene una ventaja frente a los productos que se habían inventado hasta el momento, que es que se puede programar sin necesidad de tener un dispositivo tecnológico. Es decir, no se necesita ni una tablet ni una computadora para poder programarlo”, explicó.

En apariencia, CODIT es como una especie de juego. “El kit se compone de una especie de autito y un tablero que tiene unas piezas que son las indicaciones de lo que tiene que hacer ese robot. Generalmente, cuando se trabaja programación con los más pequeños, se suele hacer que tengan que ir desde un punto A a un punto B. En el kit vienen unas piezas como si fuera un rompecabezas grande, donde pueden armar el recorrido y a través de diferentes proyectos interpelar a los chicos obviamente con temas que tal vez son relevantes”, continuó.

Estas temáticas pueden ser, por ejemplo, “trabajar la alimentación saludable y entonces el recorrido es hacia una verdulería”, indicó. “En ese recorrido hay que dar indicaciones para que el robot llegue a ese lugar y tal vez es ir dos veces para adelante, girar una vez a la izquierda, e ir dos veces para adelante nuevamente. Esas indicaciones son unas fichas que se ponen en un tablero y tienen como un botón, vamos a llamarle play, para que el robot haga ese recorrido”, apuntó.

Así, los adultos dan el tablero armado y es el niño el que tiene que entender cuáles son las fichas que debe utilizar para poder llegar a ese objetivo. “De hecho, el robot tiene voz y le va indicando si llegó a un objetivo o si colocó tal vez algunas piezas en el rompecabezas que son espacios o dibujos contra los que uno podría chocar, como podría ser una piedra. Le llamamos los obstáculos. También el robot se lo indica para que el chico cambie la programación y pueda lograr el objetivo”, detalló.

Scovotti relató que tomó cuatro años desarrollar el CODIT. “Fue el producto que más tiempo nos llevó desarrollar. Había muchos desafíos, primero que había un montón de soluciones en el mercado, entonces teníamos que salir con algo innovador y también que reúna las mejores características de los que ya existían. Y sobre todo hubo un trabajo interdisciplinario, equipo de pedagogía, diseñadores industriales e ingenieros electrónicos, programadores. Diferentes áreas interactuando para lograr un producto único y nuevo”, reconoció.

Por último, dijo que la producción, tanto del tablero como del robot es de producción nacional. “Primero se hizo el diseño, después se fabricaron las matrices y hoy se inyecta en Argentina y se ensambla todo en el país”, cerró.