El presidente del Sindicato de Profesionales de Salud, Diego Ainsuain, conversó con La Marca de la Almohada sobre la situación del sector, especialmente las condiciones laborales de los médicos, y acerca de medidas que se evalúan por la inseguridad y la falta de personal
Debido a la inseguridad, la Cámara de Emergencias Médicas evalúa restringir los horarios de atención presencial durante el horario nocturno de 22 a 7 y retomar el sistema de consulta que habían dispuesto durante la pandemia, mediante atención telefónica o por videollamada. De esta manera, se evitarían las salidas por las consultas denominadas banales, pero se mantendrían las visitas en los casos de urgencias con código amarillo o rojo.
El presidente del Sindicato de Profesionales de Salud, Diego Ainsuain, dialogó con La Marca de la Almohada sobre la situación que viven los médicos, la falta de personal y esta posible medida.
Sobre la inseguridad, el referente comentó que no sólo se ve en las calles, sino que “también se ve reflejada en las guardias de hospitales donde, ante una situación trágica, compañeros que están en el efector de salud reciben agresiones. El año pasado le quebraron la muñeca a una médica en el Hospital Baigorria”. Y señaló que “esto se da reiteradas veces, la inmensa mayoría de la población que concurre a los servicios de salud es totalmente respetuosa con nuestro trabajo pero esas situaciones ocurren, cada vez con más frecuencia”.
En relación a los motivos de las restricciones, explicó que “cada vez se consigue menos personal para trabajar en esos servicios. Hay crisis total para poder cubrir las guardias de los hospitales, los servicios de pediatría en los centros de salud. La violencia es una cuestión más, pero a los bajos salarios, se agregan estas condiciones de trabajo que hacen que esos lugares queden vacíos”.
Y señaló: “Hay que ver si se implementa porque, en primer lugar, los que pagan esos servicios no se van a quedar livianamente sin recibir ninguna atención. Van a perder un montón de personas que elijan tener esa cobertura. Hay que ver lo que sucede en la práctica”.
Por otro lado, Ainsuain explicó cuál es la situación laboral de los médicos y, en general, del funcionamiento del sistema de salud: “Hoy la demora en muchos de esos lugares es altísima, sin pensar en las cuestiones de inseguridad. Los propios compañeros deben pedir no entrar a determinadas zonas. Lo que vemos cada vez más es que nadie acepta, por una cuestión económica, poner en riesgo su seguridad”.
Finalmente, el referente aseguró: “Está claro que lo que no funciona es el sistema de salud. Muchas veces te llega una guardia porque la cobertura en los primeros niveles de atención no está garantizada”, declaró. Y continuó: “Por qué tendrías que ir a una guardia si estás en un barrio más alejado de los grandes hospitales, si hay un centro de salud debería estar garantizada la atención. El problema es que en ese centro de salud y no da a basto para poder hacer las consultas diarias y alguna urgencia manejable”.