• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El plenario por la ley de humedales emitió dictamen por dos proyectos

El proyecto consensuado pasa al Congreso por la minoría y el de JxC por la mayoría

Luego de la reunión en Diputados del plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para debatir una nueva ley de humedalesdos proyectos obtuvieron dictamen favorable para ser tratados en la Cámara Baja. Por un lado, Juntos por el Cambio logró que el texto presentado por la diputada santafesina Ximena García se impusiera como dictamen de mayoría, mientras que el proyecto del Frente de Todos, consensuado entre la comunidad académica, las organizaciones y presentado por el diputado Leonardo Grosso, pasó al recinto como dictamen de minoría a raíz de la ausencia de los votos de los legisladores oficialistas del Norte Grande. La definición por una normativa que ordene y proteja los territorios de los humedales queda ahora en manos del Congreso.

“Los dos dictámenes eran bastante parecidos. Este un tema que condiciona la situación política en ambos bloques mayoritarios de nuestro país. No es fácil modificar una estructura económica y la falta de conciencia respecto al ambiente que tenemos todos”, indicó Enrique Estevez, diputado socialista por la Provincia de Santa Fe, quien sumó su voto al proyecto oficialista.

Pocas horas antes de comenzar la reunión, las organizaciones socioambientales celebraban que se de continuidad al debate por una nueva ley, a la vez que se mostraban preocupadas a raíz de la presentación por parte de la oposición de un proyecto propio, ya que esto condicionaría el proyecto consensuado presentado por el oficialismo. “Las organizaciones no vamos a aceptar ninguna modificación“, aseguraban.

Aun así, con 57 votos favorables, Juntos por el Cambio logró imponer su texto como dictamen de mayoría, es decir, que será priorizado en el Congreso. Por su lado, la iniciativa oficialista, la cual contó con 47 votos, encontró resistencias dentro de sus propias filas, ya que los diputados y diputadas peronistas de las provincias del Norte Grande se abstuvieron de presentarse a votar, lo que le restó 10 adhesiones al proyecto.

“Las mayores resistencias han sido de los sectores vinculados a las provincias del norte, claramente vinculado a la producción del litio”, expresaba Estevez en entrevista con Radio UNR.

Los legisladores y legiladoras oficialistas que no acompañaron el proyecto fueron Daniel Brue y Nilda Moyano, de Santiago del Estero; Pamela Calletti de Salta; Sergio Casas por La Rioja; las diputadas por Catamarca Silvina Ginocchio y Anahí Costa; la sanjuanina Fabiola Aubone; María Parola y Nelly Daldovo por Formosa; y la mendocina Liliana Paponet.

Vale recordar que fueron los gobernadores de esas mismas provincias del llamado Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy), quienes habían solicitado frenar las reuniones plenarias de un mes y medio atrás para poner reparos a la normativa. Una vez que se suspendió provisoriamente el tratamiento de la ley, se decidió convocar a esos gobernadores para llegar a un acuerdo. Al tener respuestas de solo dos de esas provincias, se reanudó las reuniones con la aprobación de los tres presidentes de las comisiones.

Ya en la primera reunión después de ese cuarto intermedio que duró seis semanas, el tratamiento de la normativa no pudo ponerse en marcha a raíz de que Juntos por el Cambio no se presentó para dar inicio al plenario. Luego, en la reunión del día de ayer la oposición terminó presentándose con un proyecto propio que logró imponer como dictamen de mayoría.

Según manifestaban desde las organizaciones socioambientales, el proyecto de Juntos por el Cambio tiene una concepción más acotada de la definición de humedales, lo que equivaldría a una menor regulación en la actividad productiva, sobre todo en aquellos humedales del norte del país donde existe el recurso natural del litio.

Los posicionamientos respecto de la ley de humedales y las repercusiones que se generaron luego de los dictámenes en la reunión plenaria del día de ayer fueron desde el llamado a la madurez política y al consenso para tratar una ley tan importante, hasta los cruces y las acusaciones contra diputados y su vinculación con los lobbies de las empresas mineras por el hecho de condicionar los proyectos.

Por su parte, el diputado socialista por Santa Fe Enrique Estevez expresó: “Tenemos que avanzar y que se trate en el recinto, esto lo tenemos que coordinar con Senadores porque podemos hacer un buen proyecto en Diputados pero si en el Senado no pasa estamos en la misma. En el Congreso lamentablemente salen las leyes posibles y no las que uno quiere y eso es parte del proceso democrático”, concluyó.