“Hay que discutir regulaciones sobre la presencia de inteligencia artificial en la producción”

Ignacio Evangelista, coordinador de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial de la UNR, explicó cómo la IA se ha vuelto una herramienta cada vez más utilizada y sus implicaciones en el futuro del trabajo y la regulación

En la actualidad, se emplean sistemas de inteligencia artificial en prácticamente todos los ámbitos del saber. Diferentes campos como la medicina, ingeniería, transporte, economía y comunicaciones, entre otros, solicitan cada vez más esta tecnología, cuyo uso aumenta día a día y se extiende a casi todas las actividades.

Ignacio Evangelista, quien lidera la tecnicatura universitaria en inteligencia artificial en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), habló en Apuntes y Resumen de cómo esta tecnología ha dejado de ser una fantasía y se ha vuelto una realidad presente en nuestro mundo.

La disciplina de la inteligencia artificial se enfoca en el diseño de sistemas capaces de reproducir acciones y comportamientos que suelen ser asociados a los seres humanos, aseguró Evangelista. Estos sistemas son capaces de detectar patrones, identificar ciertos elementos en imágenes, sonidos y bases de datos. Además, también son capaces de comunicarse con las personas, habilidad que se considera propia del ser humano.

Y añadió: “Es un concepto que se va transformando y redefiniendo día a día. Básicamente trata de que las computadoras puedan desarrollar tareas que normalmente estaban reservadas para los seres humanos”.

De detectar objetos en imágenes, interpretar sentimientos en una frase grabada, clasificar imágenes en diferentes categorías o la generación de contenidos, de ideas, de material, son algunos de los ejemplos de lo que han logrados las inteligencias artificiales. “Esas tareas que uno las piensa en un ser humano, ahora las computadoras son capaces de resolverlas. Está muy relacionado con la programación, la estadística, la matemática y otras ramas que son las que nos ocupan en la tecnicatura”, explicó el coordinador de la Tecnicatura en Inteligencia Artificial de la UNR.

Y sostuvo: “Cada vez hay modelos  más grandes, cada vez es menos costoso reproducirlos, por ello es que vemos una infinidad de usos y ejemplos en redes sociales”.

La creación de inteligencia artificial ha sido tema de gran debate y preocupación en la comunidad científica y tecnológica. Este tipo de herramienta es capaz de mejorar su propio diseño y programación para volverse cada vez más inteligente y poderosa, pero si no se controla adecuadamente ¿podría convertirse en una amenaza para la humanidad?

“No es algo inconcebible, pero en mi opinión no lo creo. Lo seres humanos somos capaces de diseñar y cablear a estas herramientas, por lo cual tenemos cierto control, siempre que rediseñemos los objetivos de las inteligencias artificiales”, aseveró Evangelista.

Actualmente, la inteligencia artificial se utiliza principalmente como una herramienta para asistir a los seres humanos en diversas tareas. Es posible que en un plazo de diez o veinte años, la IA alcance a los seres humanos en algunas capacidades y pueda reemplazarnos en algunas tareas expresó Evangelista. Y definió: “Sin dudas va a haber puestos de trabajo que van a desaparecer o cambiar y es algo preocupante. Seguramente en un futuro quizá tengamos que garantizar un cupo humano bajo nuevas regulaciones. Evidentemente hay que prestarle atención, pero al mismo tiempo surgirán nuevos empleos en relación al inteligencia artificial”. Por último finalizó: “Tenemos que ponernos a discutir regulaciones ahora sobre la presencia de inteligencia artificial en el medio productivo con las herramientas existentes. Porqué ponerle un freno a lo que va a venir y no discutir la actualidad de este tipo de herramientas. La respuesta es conocer más, desarrollar más y aprender más sobre las inteligencias artificiales”.