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Proponen que Sumar participe de la recolección de residuos de comercios

El proyecto fue presentado por el bloque de Ciudad Futura, tras el aumento del 300% en la tarifa del servicio por parte de la empresa que lidera el mercado

 

 

El año pasado, la única empresa que realiza la recolección de residuos de los comercios (Clean City), aumentó un 300% su tarifa. Es por eso que el Bloque Ciudad Futura se puso en contacto con las distintas Cámaras y Asociaciones que nuclean a comerciantes, establecimientos de servicios e industriales, para buscar una solución. La semana pasada presentaron un proyecto para que la empresa pública Sumar sume un ala diferencial para comerciantes. La concejala de Ciudad Futura, María Luz Ferradas, mantuvo diálogo con La Marca de la Almohada sobre la iniciativa.

 

 

En cuanto al origen de la propuesta, contó: “El año pasado diferentes cámaras industriales y sectores productivos de la ciudad nos plantearon esta situación de abusos en los aumentos que sufrieron, por parte de una obligación ya que el municipio les impone a los comercios de más de 80 metros cuadrados contratar una gestión privada de recolección de residuos”.

“Hay una empresa en la ciudad que maneja el mercado, captándolo de manera casi monopólica y estuvimos pensando con ellos alternativas para intervenir”, explicó la edila. Por eso, piden que la empresa pública Sumar, que realiza la recolección de residuos domiciliarios “cree una unidad productiva dentro de su estructura para que pueda participar del mercado”.

También proponen que “las empresas que opten por contratar a Sumar, estén obligadas a conveniar con cooperativas de recolectores para que la fracción de recuperables y reciclables pueda llegar a las cooperativas que hoy se encargan de ese trabajo”. Es decir, “como contraprestación les pedimos que colaboren con cartoneros y cartoneras de la ciudad”.

El objetivo es “poder construir un costo más coherente y real de lo que sale el servicio, porque entendemos que va a generar un impacto en la competencia con las empresas que hoy lo están ofreciendo”. Además, “va a ser un servicio que va a brindar el Estado. Va a ser virtuoso para Sumar poder recibir dinero, una empresa que brinda el servicio pero que recibe todos los años el subsidio municipal para poder funcionar”.

“Antes de esta ordenanza presentamos una mesa donde estaba el Estado, el privado, los sectores perjudicados y la empresa directamente no se presentó. Y ese 300% no se explica bajo ninguno de los factores que pueden constituir esa estructura de costo”, denunció Ferradas. Y agregó: “La respuesta que obtuvimos del Ejecutivo es que es un problema entre privados y que ellos no iban a involucrarse”.

De las cinco firmas habilitadas por el municipio para prestar este servicio, una de ellas ha acaparado el 80% del mercado. La concejala explicó que el monopolio se debe a que “las otras empresas no tienen la infraestructura necesaria. Clean City tiene treinta camiones, las cuatro restantes tienen dos o tres camiones. El servicio que pueden ofrecer es limitado”.