Las decisiones del Poder Judicial, ¿inciden en la vida cotidiana?

Un informe del Centro de Economía Política de la Argentina (CEPA) expone en 7 puntos cómo las decisiones de la Justicia influyen en aspectos de la vida de los ciudadanos

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla en 7 puntos la influencia de las decisiones de la Justicia en varios aspectos de la vida diaria de los ciudadanos.

Los 7 apartados que abarca el informe son: 1. Se meten con tus derechos como consumidor/a, 2. Deciden sobre la política económica, aunque nadie los votó para eso, 3. Limitan tus derechos como trabajador y trabajadora, 4. Se meten con los derechos de las mujeres y diversidades, 5. Cuando le toca elegir entre vos y el poder económico, el Poder Judicial no parece tener dudas, 6. La cuestión sanitaria no queda afuera y 7. Condicionan el derecho a la información.

Apuntes y Resumen habló con Eugenia Rodríguez, analista económica e integrante del CEPA, la cual expresó: “Quizás a veces la agenda del Poder Judicial o las decisiones están un poco lejanas y muchas veces trascienden cuando afectan a personalidades de la política o que tienen cierta relevancia nacional”

Y agregó: “En ese sentido nosotros con CEPA lo que hicimos fue tratar de encontrar un hilo conductor a muchos fallos, en algunos ya lo teníamos, otros los relevamos más en profundidad, y dan cuenta cómo decisiones judiciales terminan afectando nuestro día a día, inciden en la economía, y cuando digo en la economía pienso en los derechos de los consumidores”.

En esa línea, Rodríguez mencionó ejemplos concretos que dan cuenta cómo decisiones judiciales terminan afectando en la vida cotidiana. “Cuánto pagas de prepaga, en la telefonía, en el celular, si tenés cable, cuánto pagas por alimentos como los vinculados con la harina, cuánto pagas por la carne; también tus derechos como laburantes, seguramente quien trabaja en relación de dependencia, o quienes no tienen derechos labores, se tienen que enfrentar a alguna demanda judicial y los fallos han dado lugar y eso afecta no solo casos puntuales sino también todo lo que tiene que ver con el acceso al derecho laboral”.

Y explicó que también existen decisiones que a primera vista no están directamente vinculadas con los ciudadanos, pero que terminan incidiendo en la vida cotidiana. “Como frenar medidas de la política económica, es decir, medidas que tienen que ver con regular precios, o frenar incrementos desmedidos, con regular el acceso a los dólares, es decir, las reservas. También la justicia intervino, por ejemplo, en las reservas que tenemos hoy en el Banco Central y en los problemas que significa para los precios, es decir, la inflación, en el acceso al derecho en la comunicación, la ley de medios, son un sinnúmero de fallos”, detalló.

Finalmente, la analista económica estableció que muchos fallos que se pudieron relevar, pero que aún quedan muchos más. ” Todavía seguimos relevando para darnos cuenta también de cómo intervienen en nuestra vida cotidiana en definitiva y, por lo tanto, es un poder que, si bien no se elije a través del voto, igualmente termina definiendo cuestiones elementales de la vida de los argentinos”.