• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Media sanción a un proyecto para fortalecer la Justicia penal federal

Propone la creación de alrededor de 50 cargos. La votación realizada el martes obtuvo 214 votos afirmativos, ningún negativo y cuatro abstenciones del Frente de Izquierda

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, en una sesión especial, el proyecto para fortalecer la justicia penal de la provincia de Santa Fe con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. El próximo paso es la revisión del Senado. La iniciativa se aprobó con un contundente apoyo político, ya que cosechó 214 votos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, el Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza la Libertad, mientras que hubo cuatro abstenciones de la izquierda.

El diputado nacional del bloque Socialista, Enrique Estévez, explicó en comunicación con La Marca de la Almohada que se trata de “un proyecto para adecuar la justicia federal de Santa Fe al código procesal penal que fue aprobado en el año 2014. Un código que establece una serie de modificaciones como las que se hicieron en su momento en materia penal provincial. Esto es lo mismo, a nivel federal”. Y denunció: “La realidad es que ese código de 2014 sólo fue aplicado, a la fecha, en una sola jurisdicción, que es Salta y Jujuy”.

 

Acerca del origen del proyecto, contó: “Los 19 diputados y diputadas de Santa Fe nos pusimos de acuerdo para ponernos a trabajar con la Justicia federal de Santa Fe, la Justicia provincial y el Ministerio público de la acusación, y en base a esa experiencia creamos una ley para crear los cargos que nos permitieran implementar este código procesal penal nacional”.

Y aclaró que “hay una mala noticia en todo esto y es que la implementación de esta ley recién la vamos a poder empezar a ver en tres años, entonces hay que buscar herramientas para pacificar lo que está pasando en Rosario”.

En cuanto a la transición del sistema inquisitivo al acusatorio en la provincia, sostuvo que “llevó mucho tiempo, al menos cuatro años. Al pasar de ser un proceso escrito a ser un proceso oral, donde la persona que investigaba y que juzgaba era la misma, un juez. Ahora hay un fiscal y un juez. Y la suba del índice de homicidios en Rosario es cuando ese sistema empieza a funcionar”.

Ante la consulta sobre porqué no se trató el tema entre 2015 y 2019 cuando gobernaron Miguel Lifschitz y Mauricio Macri, el diputado del Bloque Socialista replicó que “eso depende fundamentalmente del gobierno Nacional. La aplicación de este código depende de una comisión bicameral. Hace dos años fue la última reunión de esta comisión y así se evaluó cómo se aplicó el proceso en Salta y Jujuy y se definió que se iba a comenzar en la provincia de Mendoza y en Santa Fe. A partir de ahí no pasó más nada”.

También observó que “cuando se analiza qué está haciendo cada una de las instituciones públicas encargadas de combatir el narcotráfico, se ve una enorme deficiencia. El último informe de la Sedronar respecto de jóvenes escolarizados con consumo de estupefacientes es del 2017. Por eso, si no hay un funcionamiento de todas las instancias del Estado es difícil de contrarrestar el delito”.

Finalmente, sobre la medida expresó: “Todos estos cambios son necesarios y para que esos cambios se den evidentemente hay mucha resistencia. Efectivamente tenemos problemas con la justicia y vamos a tener cada vez más problemas. La unidad política está, nosotros estamos a disposición de Omar Perotti y cada vez que Perotti nos convocó estuvimos ahí. Me parece importante la unidad política pero no solamente para las cámaras, sino en el trabajo concreto”.