• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una tanqueta irrumpió en la marcha por la Memoria: “Fue una provocación”

El director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, se refirió al accionar de la policía federal en la movilización del viernes pasado. Las organizaciones participantes expresaron su repudio en un comunicado

 

El viernes 24 mientras se desarrollaba la movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, una tanqueta de las fuerzas federales interrumpió el recorrido. Los organismos sociales participantes publicaron un comunicado repudiando el accionar. En tanto, el director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco, expresó en La Marca de la Almohada: “La aparición del vehículo nos pareció una provocación”.

 

 

La columna de la marcha transitaba calle San Lorenzo cuando el vehículo que circulaba por Paraguay la atravesó, quedando por delante de las banderas de las organizaciones sociales. Luego, se estacionó con balizas encendidas, sin recibir algún tipo de explicación por parte de los efectivos que se trasladaban en ella.

Se trató de una imagen que funcionó como un flashback oscuro de esos tiempos: “Hemos enfrentado a la última dictadura militar y no vamos a permitir agresiones, intimidaciones, amenazas de parte de quienes han demostrado durante la misma ser enemiga y carcelera del pueblo argentino”, comunicaron los organismos.

Tras esa secuencia, Lucas Massuco contó que “una moto de la policía provincial salió raudamente por San Lorenzo, también atravesando la columna. Había policías de la federal con escopetas largas sobre la vereda. Fue bastante raro, inquietante y para nosotros fue una provocación”. Y declaró que “se está consultando si fue una orden de jerarquía o si fue una acción autogenerada de parte de ese grupo de policías, el martes se clarificará”.

Finalmente, el escrito de los organismos exige “una pronta y clara respuesta sobre quién determinó la realización de esta provocación sobre mujeres, hombres y niños que, como todos los años, salimos por las calles de todo el país a decir Nunca Más Terrorismo de Estado”.

El caso Garat en el juicio Guerrieri IV

Este lunes 27 declararán por primera vez después de 45 años los hijos de Eduardo Garat, abogado, docente y militante peronista secuestrado el 13 de abril de 1978. Será en la cuarta parte de la causa que lleva el nombre del ex teniente coronel Pascual Oscar Guerrieri. Al respecto, el director del museo, indicó: “Desde las organizaciones de Derechos Humanos convocamos a que se pueda ir a los juicios y estar presentes. Aunque no se pueda ingresar a las audiencias sí es importante que se pueda estar en la zona de Tribunales para acompañar a testimoniantes y sobrevivientes“.

“Siempre hablamos de memoria, verdad y Justicia y hubo muchos años de movilizaciones para lograr que se reabran los juicios. Y aunque se piensa que es algo que ya está sucediendo, hay que recordar que 8 de cada 10 genocidas están retornando a sus casas y están teniendo dilaciones en los procesos para lograr algún tipo de impunidad”, concluyó.