• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Juicio Guerrieri IV: Hijos de desaparecido declaran por primera vez 45 años después

Los hijos de Eduardo Garat declararán después de 45 años en el juicio Guerrieri IV, en busca de la verdad sobre la desaparición de su padre durante la dictadura cívico-militar en Argentina

Los hijos de Eduardo Garat, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, declararán por primera vez ante la Justicia Federal en el marco del juicio Guerrieri IV, 45 años después de su secuestro. Florencia, una de las hijas, expresó que la audiencia del próximo lunes 27 de marzo, llega tarde, pero implica aquello por lo que la familia ha luchado toda la vida: construir Memoria, Verdad y Justicia desde el Estado.

Eduardo Garat, abogado, docente y militante peronista, fue secuestrado en la madrugada del 13 de abril de 1978 en España y Santa Fe por un grupo de tareas de la dictadura. Hasta el día de hoy, Garat sigue desaparecido y su caso forma parte del juicio Guerrieri IV. La complejidad para reconstruir su historia se explica por los procesos de impunidad y por la falta de datos.

Un sobreviviente, Santiago Mac Guire, declaró haber estado detenido con Garat en un lugar de Funes. Sin embargo, esa pista quedó suelta sin corroborar por muchos años hasta que Roberto Pistacchia aportó, en 2009, un relato similar. Ambos testimonios coinciden: Garat estuvo con ellos y fue torturado hasta la muerte. Después de eso, no se supo más nada.

La familia de Garat solicitó ser querellante en 2014, lo que abrirá paso a una inspección ocular del lugar donde estuvo detenido, una Casa Salesiana cerca del aeropuerto, lo que confirmaría la vinculación de la cúpula de la Iglesia con el aparato represivo. Además de Florencia, declararán sus hermanos Santiago y Julieta, su madre Elsa Martín y el propio Pistacchia.

La declaración de los hijos de Garat después de 45 años es un paso importante en la lucha por la verdad y la justicia en Argentina. El proceso de reconstruir la historia de los desaparecidos es complejo y doloroso, pero es esencial para construir una sociedad más justa y democrática.