• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Dos mujeres podrían encabezar el sistema acusatorio por primera vez en la historia

Este martes el Gobierno de la Provincia de Santa Fe envió a la legislatura los pliegos para cubrir los cargos de fiscales y defensores.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti envió a la Legislatura de la provincia los nombres seleccionados para ocupar los cargos de defensores y fiscales. Cabe destacar que a partir de esta selección podrían ocupar por primera vez cargos jerárquicos dos mujeres, encabezando el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Defensa Penal de Santa Fe

El nombre propuesto para Fiscal General es el de María Cecilia Vranicich, desestimando así la designación de Roberto Prieu Mántaras; y para el cargo de Defensor General el de Estrella Moreno Robinson.

En el programa de “Apuntes y Resumen” del día de hoy se invitó a la ministra de gobierno y justicia Celia Arena, quien explicó los procesos del concurso el cual destacó que fue una “evaluación integral” donde no se hizo solamente hincapié en los antecedentes sino que también se evaluó las trayectorias concretas de cada uno y los planes de trabajo propuestos.

La ministra agregó que tomaron un gran compromiso en esta evaluación entendiendo “qué ministerio público de la acusación o qué defensa queremos para los próximos 6 años de cara a la ciudadanía”. También destacó como un objetivo fundamental para Rosario trabajar en las líneas de investigación de delitos complejos, tales como la narco criminalidad, el cual conformó un eje central al momento de la selección.

Finalmente Celia Arena abarcó el ascenso en la carrera judicial de las mujeres y señaló como un “logro importante” que estas ocupen puestos de alto mando. En esa linea destacó como importante que las y los elegidos cuenten con perspectiva de género, sumado a la capacitación de la Ley Micaela. “Sobre este punto hubo planteos muy interesante por parte de las candidatas con respecto a dos planos: la perspectiva de género interinstitucional y la perspectiva de género en el abordaje de los casos y en la relación con las víctimas”, concluyó.