• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Candidato a fiscal general sin perspectiva de género

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Rosario difundió una carta abierta dirigida al gobernador Omar Perotti enumerando las razones por las que Roberto Prieu Mántaras no debería asumir como fiscal general de la provincia.

Se anunció la posible designación del camarista Roberto Prieu Mántara como Fiscal general. Organizaciones feministas se opusieron alertando sobre su trayectoria caracterizada por fallos sin perspectiva de género y que han favorecido a abusadores sexuales.

El martes La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto salió con un comunicado dirigido al gobernador Perotti, donde piden que revean la candidatura.

Este juez de la Cámara Penal fue uno de los camaristas que en 2011 le anularon la sentencia al monseñor Storni, denunciado por un seminarista por abuso sexual. También estuvo implicado en la revocación de la condena de un hombre por el delito de abuso sexual a su sobrina de 12 años. Además está vinculado con Grávida donde se puede destacar la revocatoria de la condena de una psicóloga perteneciente a esta ONG acusada por interrumpir el aborto no punible de una menor de edad.

La integrante de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Rosario” Viviana Della Siega estuvo en diálogo con “Apuntes y Resumen” para explicar desde una perspectiva de género el por qué Roberto Prieu Mántaras no debería asumir como nuevo fiscal general de la provincia. Aseguró que desde el feminismo y las organizaciones de diversidad se están manifestando para tener en estos cargos funcionarios con perspectiva de género, y se dirigió directamente a Omar Perotti: “El gobernador tiene que tener en cuenta que cuando designan personas que no están capacitadas, que desconocen la perspectiva de género y las leyes, termina pagando las consecuencias tanto el gobierno como toda la ciudadanía”.

Además, Della Siega remarcó la importancia de las capacitaciones como lo son la “Ley Micaela”, pero que no basta solo con “acumular certificado” sino que hay que hacer un seguimiento en cómo fallan, y agregó: “Los jueces hablan por sus sentencias”. Finalmente, al concluir la nota aseveró: “Tienen que tener muy en claro los funcionarios desde el más alto nivel al más bajo que nosotras estamos capacitadas, tenemos herramientas y recursos para poder actuar, y es lo que vamos a hacer”.