El músico Pablo Dacal presentará su nuevo libro en honor a su profesora de canto

El 17 de marzo estrenará “¡Oh, nuestra maestra de canto!” en la Biblioteca Argentina, a las 18:30hs, con entrada libre y gratuita.

El cantor, músico y compositor Pablo Dacal homenajeó en esta creación literaria a su referente en el aprendizaje musical, su profesora de canto Lucía Maranca, quien fue además la instructora de muchos otros músicos. En este libro biográfico se formuló en base a anécdotas narradas por ex alumnos, como también hechos verídicos y unas pocas entrevistas registradas a su persona, repasando toda una vida de dedicación a la música y la enseñanza.

En La Marca de la Almohada, el autor tuvo un dialogo previo a su presentación por la tarde, y dijo que “Lucia Maranca fue una artista y formadora de músicos muy exigente, pero que nos recordó todo el tiempo que la música no es solo un divertimento, sino muchas otras cosas”.

El entrevistado referenció al nombramiento de Lucía como profesora y no como artista por ser “un chascarrillo, sin intención de ser solemnes, ya que era una identidad que nos intimidaba, y me pareció una expresión tonta pero merecida”.

En relación a su referente en el aprendizaje, dijo: “Era muy rigurosa con su enseñanza, no podías salir igual después de experimentar su clase, ya desde el primer encuentro”, y extendió: “fue una cantante y pianista académica fuera del oído común, formó parte de la agrupación Nueva Música y se dedicó a propagar la música contemporánea de vanguardia heredera de la Escuela de Viena, desde los 50´ hasta los 70´ en argentina”.

Como crítica al periodismo y la imagen artística, opinó: “Tuvo un recorrido dentro de la música que fue poco recordado, con un 90 porciento del periodismo que ignoró este trayecto. Se esconde una gran artista en lo que se considero sólo como una gran maestra”.

Finalmente, el literario reflexionó: “Hay una forma de mirar el arte y el espectáculo en los últimos años, a nadie le gusta contar de donde aprende las cosas, o se usa desde la lógica del coucheo. Importa cómo hizo la estrella para perfeccionarse y dominar su estilo, pero no como alguien puede enseñarte cosas bastante más difíciles de transmitir con las palabras”.