Restauración en el Monumento a la Bandera: La Nación financiará el 100 por ciento

El arquitecto Carlos Rodríguez, secretario de Obras Públicas de la Nación, habló junto con Apunte y Resumen sobre cómo será el proyecto de trabajo que se demoró tanto tiempo para nuestro Monumento

Se anunció la puesta en marcha de las obras de uno de los máximos símbolos de la ciudad, con un presupuesto de aproximadamente 967 millones de pesos. La restauración había quedado inconclusa en el gobierno anterior, el Ministerio de Obras Públicas aseguró que la demora es porque tuvieron que hacer un relevamiento del monumento para detectar cuales eran las patologías y los problemas que hay que corregir y volver a licitar.

El arquitecto y secretario de Obras Publicas Carlos Rodríguez, en diálogo con Radio UNR, detalló algunas de las intervenciones que se realizaran, entre ellas: la consolidación de los revestimientos del monumento en su exterior, correcciones de algunas patologías, la reposición de ornamentaciones de bronces, la reparación del ascensor e instalaciones eléctricas, la climatización de la sala de las banderas y la puesta en valor del mástil. Sobre esto remarcó: “Es una renovación integral, esperamos que esta vez sea la definitiva”.

El arquitecto remarcó la diferencia de la financiación con respecto al gobierno anterior. Anteriormente la obra la financiaba el Gobierno Nacional un 70% y la Municipalidad un 30%, y ahora lo financiaría en un 100% la Nación. “En el caso de uno de los principales monumentos del país no cabe discutir si lo pone la provincia o lo pone el municipio, me parece que ahí la Nación se tiene que hacer cargo”, agregó.

Ante la pregunta sobre qué está pasando con el abandono de los Monumentos Nacionales, Carlos Rodríguez contó que hay una ley, una comisión nacional de monumentos históricos, y obligaciones del Estado Nacional de preservarlos. Y agregó que este tipo de obras tienen “problemas crónicos” que hay que corregir, y que en el caso de que estos se acumulen se contempla la posibilidad de hacer obras más complejas. “Nosotros estamos trabajando con la municipalidad y la provincia para que después haya un mantenimiento más permanente. Se trataría de que el Estado Nacional ponga al día la obra para que después se pueda hacer un mantenimiento mas preventivo”, concluyó.