Festeja el barrio: Carnavales populares y autogestivos en Rosario

Este viernes, La Tertulia de Apuntes y Resumen se centró en los festejos populares de carnaval en los barrios de Rosario. Es por eso que vinieron al estudio Juane Basso: Jorge Palermo, del centro cultural “La Grieta”, Verónica de la casa cultural Lucero del Paraná, Irina Zoe Dujovne de la organización “Mensajeros de Jesús” y Emilio Abecasis del Bodegón Cultural Casa de Pocho.

Irina Dujovne explicó que hoy se realizará la primera edición del Carnaval “Alegría y Resistencia”, el cual se organizó en conjunto con otras organizaciones privadas y estatales de la zona. El carnaval comenzará a las 17 hs en el playón de la escuela el Champagnat (Lima y Rueda), en donde se presentará la murga “Vienen sonando”. Además contará con una merienda y se desarrollarán los festejos típicos del carnaval.

“Fue un año difícil para todo el mundo. Estuvimos hablando con estas organizaciones y comenzamos a decir basta de tanta tristeza, los barrios también tenemos derecho a la alegría, a lo lúdico, a divertirnos, al goce, y de ahí surge el carnaval de hoy que es el “Carnaval Alegría y Resistencia””.

Además, manifestó que el Carnaval Cumple de Pocho fue una inspiración ya que participó en años anteriores en la organización de dicho festejo. “Yo siempre dije que es un espacio que genera mucha fuerza, que te inspira para seguir en el andar con otres”.

Emilio Abecasis expresó que hace 22 años siguen construyendo el carnaval, y lo toma como una oportunidad para retomar la práctica de tomar la calle y de politizar el espacio de carnaval como una fiesta.

“Si la fiesta se politiza también se profundiza en sentidos. El carnaval es la fiesta de la carne y tiene que ver con eso que está en el cuerpo, que se siente y que tiene que ver con romper algunas cosas”.

Y añadió: “El carnaval se utilizó mucho políticamente, inclusive para poder armar esa idea de una calle que viene de otro país, la idea de la calle corso de España. Lo que estaban haciendo era tratar de institucionalizar el festejo. El carnaval tiene que ver con la relación entre nosotros, entre los distintos barrios, pero también entre la gente que pisamos los barrios. Yo me pregunto ¿Cuánto presupuesto hay en el barrio para la fiesta?”.

Verónica del Lucero del Paraná explicó que el Carnaval en el club San Martín se trabajó entre distintas organizaciones que hace años trabajan para que continúe en movimiento la vida cultural de la zona norte.

“Las otras grupalidades tienen una experiencia autogestiva como nosotros. El lucero viene desde las artes escénicas y de muchas experiencias autogestivas y del teatro independiente”

Además, sostuvo como una problemática la “hiper-concentración” de eventos y actividades culturales en la zona céntrica en relación con las otras zonas de la ciudad.

“Nos asociarnos estratégicamente para poder seguir pensando y moviendo actividades para los vecinos y las vecinas que están ocupando mucho el barrio. Se apropian mucho, participan y lo celebran”, explicó.

Finalmente, Jorge Palermo, un murgero histórico de la ciudad, perteneciente al centro cultural “La Grieta”, explicó que en su infancia, al carnaval se jugaba “a baldazos” en donde participaba todo el barrio.

“En casa no había portón, ahí se abría la canilla y se cargaba agua y jugaba el barrio. Después se comenzó a perder y no hubo más carnavales en años. Dije vamos a hacer el carnaval. Lo hicimos en La Grieta, adentro, y vino un montón de gente”, contó el referente.

Y continuó: “El siguiente año lo hicimos en la puerta, pusimos un telón. Ya en el tercero nos fuimos a la esquina, hubo corte de calle y quema del Rey Momo”.

Finalmente, aseveró: “Me acuerdo una lucha acá en Rosario, no nos apoyaban el carnaval, lo quisieron saca. Yo dije que no, esto es el carnaval de acá del barrio. Nosotros no nos damos por vencidos. No hay que sacar a los chicos de las calles, en las calles hay que disfrutar”.

Bruera