“Las organizaciones no vamos a aceptar ninguna modificación”

Lo dijo Iván Peruggino, integrante de la Multisectorial Humedales

Desde hoy a las 13.00 en el anexo de la Cámara de Diputado se pone en marcha un nuevo plenario de las comisiones para debatir la ley de humedales. La cita, que reúne a las comisiones de Presupuesto, Agricultura y Ganadería, y Recursos Naturales, encuentra un debate dividido en dos ya que, a diferencia de la vez anterior, los diputados de Juntos por el Cambio garantizaran el quórum para dar continuidad al debate pero con un proyecto propio presentado desde el bloque.

De manera que la reunión de comisiones del día de hoy encuentra por un lado al proyecto de Juntos por el Cambio, presentado por la Diputada por Santa Fe Ximena García, y por otro, al proyecto consensuado entre las organizaciones socioambientales, la comunidad académica, los habitantes de los humedales, el Frente de Todos y los bloques que acompañan, presentado por el Diputado Leonardo Grosso.

“Estamos muy expectantes, celebramos que continúe el plenario de comisiones. Pero lo que puede pasar es muy riesgo, porque hay distintos proyectos y hay uno solo que realmente serviría para proteger los humedales”, expresó Ivo Peruggiano, integrante de la Multisectorial por los Humedales en conversación con Radio UNR.

“Todo el ala derecha, Juntos por el Cambio y compañía, van con un proyecto que es completamente regresivo, que les daría un marco regulatorio a los ecocidas para que puedan seguir destruyendo pero enmarcados en algo legal”, manifestó. “Por otro lado, está el proyecto consensuado, que es el que presentó el diputado Leonardo Grosso, que no es solo de él sino de años de trabajo colectivo entre la comunidad científica, la academia, las organizaciones y las personas que viven en los humedales”.

Según dijo, lo que se intenta hacer es condicionar al proyecto original: “Lo que se teme es que se acepten modificaciones al proyecto consensuado que las organizaciones no vamos a aceptar”.

Entre las modificaciones que presenta el proyecto presentado por Juntos por el Cambio, el integrante de la Multisectorial indicó que se busca cambiar la definición misma de humedales, con el fin de que no ingresen en la clasificación los humedales del norte del país, donde existen intereses económicos por el recurso del litio. “Ellos cambian la definición con una modificación muy sutil, llevándolo a la práctica protegería la mitad de los humedales que tenemos”. “Tal vez sea el momento de dejar un poco de litio o de dólares debajo de la tierra”, expresó.

Además, aseguró que el proyecto presentado por la Diputada santafesina de Juntos por el Cambio “no prevé y es regresivo porque habilita cosas que hoy en día no están habilitadas en el territorio, como fumigaciones y agro tóxicos” y que por otra parte no tiene en cuenta el plazo que se les da a las provincias para realizar los inventarios de humedales: “Si no le ponemos un plazo van a tardar 20 años en hacer los inventarios y cuando la ley se pueda implementar no va a haber ningún humedal para proteger.

“El proyecto consensuado ya sufrió muchas modificaciones, venimos de años de negociaciones. Desde las organizaciones no vamos a aceptar ninguna modificación porque lo que queremos es realmente proteger el territorio y no vamos estar pidiendo una ley que no lo va a proteger”, dijo.

Y concluyó: “Lo que le estamos pidiendo al Frente de Todos y a todos los bloques que vienen bancando el proyecto consensuado es que no acepten una modificación para que no salga un proyecto peor. No queremos la ley posible, queremos la ley que realmente sirva”.