Tres jóvenes de Pergamino fueron premiados por el Instituto Balseiro

El proyecto de tres profesionales que estudiaron en Rosario quedó entre las mejores iniciativas de innovación tecnológica

Andrés Mac Allister, Agustín Musso y Laureano Godoy, tres jóvenes oriundos de Pergamino que se recibieron en Rosario, fueron premiados en un concurso sobre innovación tecnológica.

Laureano es licenciado en kinesiología por la Universidad del Gran Rosario (UGR), Agustín es contador público por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Andrés es diseñador de software y estudia ingeniería en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Con el proyecto “Physens electromedicina 4.0“, los jóvenes obtuvieron el tercer premio del podio en el certamen IB50K, organizado por el Instituto Balseiro, con sede en Bariloche.

Physens” es un proyecto de electromedicina 4.0 para la fabricación de equipos de fisiatría y kinesiología con conexión inalámbrica. Los equipos pueden ser configurados, monitoreados y controlados a través de dispositivos con conexión a internet, permitiendo así la rehabilitación de pacientes a distancia, en tiempo real o diferido.

“Este año tuvimos la posibilidad de presentarnos, siempre habíamos querido presentarnos al concurso” dijo Andrés Mac Allister, en diálogo con Falso Vivo.

Y añadió: “Nosotros el año pasado también participamos de un concurso de Santander y salimos primeros. Siempre elegimos de participar de estos concursos porque hay proyectos muy buenos hechos a pulmón. Hoy en Argentina tenemos una cantidad de proyectos increíbles, es una comunidad que nos ayudamos todos con todos. El concurso del Balseiro es el más académico y vas a ver tecnología de vanguardia”

En esa línea, el diseñador de software contó cómo nació el proyecto. “Yo hace varios años comencé a estudiar ingeniería industrial, después electrónica. Un día Laureano, un amigo que es kinesiólogo, me dice “vos que haces toda esa parte de electrónica ¿No me arreglás un equipo?”. Cuando lo abrí dije si esto lo conozco, lo he visto, es tecnología familiar. Después de la pandemia dije esto se puede hacer mejor, aplicando internet, tecnología de vanguardia”, relató Andrés.

Y agregó: “Diseñamos el sistema utilizando internet de las cosas para manejar toda esa parte. Tenemos barreras de entrada, como todo lo que es equipamiento médico. Empezamos a ofrecer esto para que otras empresas puedan adoptar este tipo de tecnologías. Estamos ofreciendo más que nada el software”.