• Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Democracia: rumbo a los 40 años

En la “Tertulia de viernes” los chicos de Apuntes y Resumen conversaron con Claudia Fonseca, Mario Pecheny, Oswaldo Amaral y Marcelo Mella.

En 2023 nuestro país cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida. Este hito supuso un piso para un país más inclusivo que reconoce y garantiza los derechos civiles y políticos y que, además, marcó un avance en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven.

Asimismo, del 31 de octubre al 3 de noviembre se realizó en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales el XV Congreso Nacional y VIII Internacional sobre Democracia.

Es por eso que, en esta ocasión, la “tertulia de viernes” de Apuntes y Resumen tuvo como invitados a Claudia Fonseca, Mario Pecheny, Oswaldo Amaral y Marcelo Mella para debatir sobre el tema. 

“Primero estaba seguro que Lula iba a ganar, después lo dudé pero al final todo salió bien”, lo afirmó el politólogo brasileño Oswaldo Amaral en relación al triunfo electoral más reñido de la historia de Brasil, ya que nadie ganó nunca unas elecciones brasileñas con tantos votos ni con tan poca diferencia.

Y agregó: “Fue muy difícil porque no fue una elección justa, creo que eso es muy importante decirlo, Bolsonaro gastó como 60 mil millones de reales en 4 meses para poner la economía a girar, a crecer, y amplió los auxilios para los más pobres sin ningún plan. Se gastó mucha plata al final, por eso quedaron tan cerca”.

También dio su palabra la antropóloga brasileña Claudia Fonseca: “Sentimos la injusticia de todo el proceso electoral, la manera en la que Bolsonaro usó el dinero del estado para comprar votos en el congreso, en las intendencias, en todo lugar, fue realmente espantoso”.

Además Fonseca afirmó que el gobierno de Bolsonaro logró estancar el debate público entre los ciudadanos brasileños. “Las personas tenían miedo, nunca he vivido una época de elecciones donde las personas no hablaban, no se pronunciaban, teníamos miedo de hablar. El alivio que sentimos esa semana con el triunfo de Lula, no hay palabras”, aseveró. 

Por su parte, el politólogo chileno Marcelo Mella expresó que esperaba que la diferencia de votos entre el líder del PT y su rival, Jair Bolsonaro, sea mucho mayor y aseguró que hay una espiral de silencio respecto de los electores y electoras que finalmente definen un voto hacia la ultra derecha. “Yo creo que esto ha hecho reflexionar no sólo a los compañeros en Brasil, sino en el conjunto de América Latina de que lo está pasando hoy día”, señaló. 

Y explicó: “Tenemos expresiones muy competitivas de la extrema derecha que generan resultados impensados porque frecuentemente los desenlaces por las elecciones presidenciales van acompañados hoy día por un voto oculto que no aparece o que aparece muy débilmente en la encuesta”. 

Finalmente, Mario Pecheny, sociólogo y presidente de CONICET, declaró: “Va llegando no sólo los discursos de Milei sino los de ultraderecha adoptados por partidos que en principio no eran de ultraderecha, y agregaría a la ecuación la variable generacional, que es la que más me sorprende”.

Y concluyó: “Estas jóvenes generaciones encuentran un discurso anti-político, un discurso bastante ilógico incluso, que en lo formal va recogiendo y marcando la cancha en economía pero también en temas de sociedad, y en algo que es el pacto de la post-dictadura, que es la cuestión de los derechos humanos y el rechazo de plano de lo que fue la dictadura Argentina, que ahora empiezan a cuestionar el número de los detenidos desaparecidos, tal como también lo hace el propio Milei”.