• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Ley de Humedales: comienza el debate

Las organizaciones ambientalistas esperan que se le dé dictamen al proyecto consensuado

Este jueves a las 10 de la mañana comienza en la Cámara de Diputados un plenario de comisiones para debatir la Ley de Humedales. Entre los varios proyectos presentados, las organizaciones ambientalistas esperan que se le dé dictamen a la iniciativa unificada entre más de 500 de ellas, especialistas y científicos.

Las comisiones involucradas son: Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, encabezada por Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura y Ganadería con Ricardo Buryaile (UCR) como presidente; y Presupuesto y Hacienda, donde preside Carlos Heller (Frente de todos).

“Al estar reunidos todos al mismo tiempo en el mismo lugar los diputados que conforman esas 3 comisiones, se espera que puedan avanzar con mayor velocidad en el análisis de los más de 10 proyectos de ley de humedales que existen”, expresó Jorgelina Hiba, periodista ambiental, desde el Congreso y en diálogo con La Marca de la Almohada.

En esa línea, Hiba señaló: “Podemos pensar que la ley tiene una mayor oportunidad de salir que años anteriores. Hay una presión y un debate social respecto al tema ambiental. Cada vez hay más información respecto a lo que significa para la salud que el ambiente esté en buen estado y esto genera una fuerte presión social que es la que termina logrando que se acelere este debate legislativo”.

Y explicó: “Si la ley no pudiera avanzar este año, el que viene hay elecciones y los años electorales no son buenos años para la actividad legislativa. Generalmente los partidos están enfocados en las cuestiones electorales y son años donde congreso históricamente tiene muy baja actividad”.

En cuanto a las principales diferencias de los distintos proyectos de ley de humedales, la periodista ambiental explicó que tienen que ver con la definición de humedal, también en quién es el responsable de hacer el inventario y cómo lo hace, y establecer las actividades que se pueden hacer dentro de esos ecosistemas.

El debate por una ley de humedales ya cuenta con 10 años de lucha en el cual perdió estado parlamentario en todas las ocasiones, siendo la iniciativa frenada por intereses de sectores rurales, agrícolas e inmobiliarios, por lo cual hasta el momento no hubo una sanción de la norma.

“La comisión de Agricultura y Ganadería es donde se trabó en veces anteriores el trámite legislativo de esta ley. En esta ocasión, Ricardo Buryaile del radicalismo preside la comisión y él es un referente del sector agropecuario”, señaló Hiba. 

La Federación Agraria Argentina (FAA) el pasado miércoles tomó posición pública sobre el debate en comisiones de la ley de humedales, afirmando que sería “una contaminación normativa resultante de apuros políticos”, aludiendo que ya existen leyes que se podrían aplicar, y que el problema principal es que “el estado no cumple adecuadamente sus obligaciones de contralor”. 

A su vez, desde altas horas de la madrugada, activistas y militantes socioambientales encadenados en la sede local de Gobernación exigen que en plenario de comisiones se trate la Ley de Humedales Consensuada. “Violencia es que estemos respirando humo”, indicaron.

Además, afirmaron: “Esta es una acción pacífica; nos manifestamos porque estas quemas no solo están terminando con la vida del planeta en medio de una catástrofe climática y ecológica, sino que están atentando directamente con la salud de la población”. Y sostienen que mantendrán la intervención hasta que desde el plenario de comisiones se confirme el tratado, no de cualquier ley, sino de la consensuada. 

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional