Tras 10 años de lucha, la Ley de Humedales vuelve a discutirse
  • Compartir

21/09/2022

El proyecto consensuado se tratará este jueves en tres comisiones

Autor:
Valentina Alvarado

Este jueves por la mañana, y por petición del diputado Enrique Estévez, en la Cámara de Diputados se llevará adelante un plenario de comisiones para debatir diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales.

Las comisiones involucradas son la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, encabezada por Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura y Ganadería con Ricardo Buryaile (UCR) como presidente; y Presupuesto y Hacienda, donde preside Carlos Heller (Frente de todos).

El debate cuenta con 10 años de lucha en el cual perdió estado parlamentario en todas las ocasiones, siendo la iniciativa frenada por intereses de sectores rurales, agrícolas e inmobiliarios, por lo cual hasta el momento no hubo una sanción de la norma.

 

Tres intentos que fracasaron

El primer proyecto de ley para la protección de los humedales fue presentado por la senadora por Entre Ríos Elsa Ruiz Díaz, del Frente para la Victoria, en abril del año 2013. La elaboración de ese proyecto de ley contó con la ayuda de la Fundación Humedales, que desde el año 2012 venía solicitando la aprobación de una ley de presupuestos mínimos ambientales para los humedales.

En septiembre de ese mismo año, el senador Rubén Giustiniani presentó otro proyecto de ley con el mismo objetivo. Los mismos fueron unificados y se debatió en el Senado, donde obtuvo media sanción. La Cámara de Diputados, sin embargo, nunca trató el proyecto, por lo que perdió estado parlamentario en el año 2015.

 

Entre 2015 y 2018 se presentaron en total ocho proyectos diferentes, todos los cuales perdieron estado parlamentario o nunca obtuvieron la aprobación unificada. Durante la presidencia de Mauricio Macri se trabajó sobre un proyecto de ley que enfrentó oposición por parte del sector minero e inmobiliario. Se trató del proyecto del senador Fernando “Pino” Solanas. El proyecto obtuvo media sanción pero perdió estado parlamentario en 2018.

 

En 2020, en el contexto de pandemia por Covid-19, una nueva ola de incendios forestales y la bajante extraordinaria del río Paraná generaron una movilización ciudadana para continuar exigiendo una Ley de Humedales.

El 1 de agosto de 2020, unas 10.000 personas se manifestaron contra los incendios en el Delta del Río Paraná cortando el Puente Rosario-Victoria en reclamo de la aprobación de la Ley de Humedales. A los pocos días también se organizó en Rosario una "marcha viboreante", con un recorrido que imitó el paso de una víbora, una de las especies que encuentra su hábitat en los humedales.

 

En ese mismo mes, y con el proyecto estancado en Ganadería y Agricultura, la Multisectorial de Humedales realizó la "Travesía por los humedales", un recorrido en kayak desde Rosario hasta Buenos Aires para exigir su tratamiento en plenario de comisiones frente al Congreso de la Nación. Sin embargo, el tema se instaló en los medios a raíz de la aparición de los carpinchos en Nordelta. El Ministerio de Ambiente vinculó a la "invasión" con "el avance de la urbanización sobre los humedales".

 

En ese marco, se presentaron varias propuestas ante la Comisión de Ambiente de Diputados, presidida por Leonardo Grosso. Después de debates multisectoriales, con la participación de expertos internacionales vía online, los 10 proyectos presentados fueron consolidados en un dictamen unificado, que contaba en su momento con la aprobación del Frente de Todos y de Unidad Federal para el Desarrollo. El proyecto con dictamen unificado fue girado a cuatro comisiones: Agricultura y Ganadería, Asuntos Marítimos Fluviales, Portuarios y Pesqueros y Presupuesto. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, ya a cargo de Alberto Fernández, finalmente excluyó en diciembre el tratamiento de la Ley de Humedales de la agenda de las sesiones extraordinarias y la iniciativa perdió estado parlamentario a fines del año pasado.

 

Escenario 2022

Una nueva ola de quemas intencionales, particularmente en Corrientes y Santa Fe, reavivaron el debate a nivel nacional y distintas organizaciones ambientales y sectores de la sociedad civil continuaron exigiendo la aprobación de una ley de humedales.

En el mes de marzo, Grosso volvió a presentar el proyecto que había tenido dictamen unificado en 2021, enfatizando el largo proceso de redacción y consenso que siguió la propuesta parlamentaria. A su vez, distintos diputados y senadores presentaron nuevos proyectos de ley de humedales.

En julio, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, junto a la Consejo Federal del Ambiente (Cofema, compuesta por los representantes de Ambiente de las provincias) presentaron una nueva propuesta que, a pesar de que se sostuvo que dicho proyecto estaba basado en la iniciativa presentada unos meses antes por Grosso, distintas asociaciones ambientales lo rechazaron, denunciando al proyecto como "regresivo" y funcional a la degradación de los humedales.

 

A mediados de agosto, la continuidad de las quemas del humedal y el humo que invadió Rosario y la región, dieron como resultado que miles de personas se convocaran en el Monumento a la Bandera para repudiar las quemas y exigir que el poder político tome medidas concretas frente al ecocidio que se comete en tierras entrerrianas. Además del pedido por una Ley de Humedales, las consignas fueron, entre otras, "Basta de Quemas"; "No podemos respirar"; "No hay planeta B"; "Que arda el sistema, no el humedal". A su vez, por pedido del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y por orden del presidente de la Nación, Alberto Fernández, las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse en la región para combatir los incendios en el Delta del Paraná. Autoridades municipales, provinciales y nacionales coordinaron la instalación y operación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la localidad de Alvear.

El jueves 15 de septiembre, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, mantuvieron en el Congreso de la Nación una reunión con diputadas y diputados nacionales e intendentes y jefes comunales de las zonas afectadas por los incendios forestales en el Delta del Paraná. Dicho grupo de intendentes y presidentes comunales habían realizado un reclamo en el obelisco pidiendo, una vez más, el cese los incendios en los humedales bajo el lema "Basta de Quemas". 

 

El pasado fin de semana, la Multisectorial Humedales junto a otras organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocadxs, realizaron una masiva movilización que continuó con un acampe en la cabecera Rosario del Puente a Victoria, en el cual llevaron a cabo un corte total del tránsito vehicular.

 

Finalmente, el 22 de septiembre el proyecto de ley de humedales se comenzará a tratar en las 3 comisiones de manera conjunta. Ambientalistas y autoconvocados viajarán a Buenos Aires para hacer escuchar el reclamo en el plenario de comisiones y con la expectativa de que la ley obtenga dictamen favorable en Diputados y, luego, en el Senado.

 

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional