• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Este nivel de crispación política no lo soporta ningún sistema democrático”

Lo afirmó Juan José Giani, licenciado en filosofía y docente de la UNR

El intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, generó un repudio generalizado por parte de todo el arco político.

Ante la magnitud de los hechos, y en consonancia con el feriado decretado con el presidente Alberto Fernández “para que en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, el pasado viernes se llevaron a cabo distintas manifestaciones en todo el país contra lo ocurrido y en defensa de la democracia. 

En Rosario se realizó una concentración multitudinaria en Plaza 25 de Mayo y luego una marcha hacia el Monumento a la Bandera. 

Juan José Giani, licenciado en filosofía y docente de la UNR, habló con La Marca de la Almohada y manifestó: “Este nivel de crispación política no lo soporta ningún sistema democrático. Es momento de hacer una separación entre dar el debate y pasar límites donde lo que se busca es acallar a referentes políticos”. 

En ese sentido, Giani explicó que el ataque a Cristina Fernández se da en el marco de la apertura de causas que buscan la criminalización de la figura de la vicepresidenta. “Hay un uso de las herramientas judiciales para ‘apretar’ a los adversarios políticos. Eso no puede pasar, no volvamos a la argentina partida del ’54”, afirmó.

Y aseveró: “Es muy compleja la relación entre discursos mediáticos y opinión social. La pregunta es ¿son los discursos los que generan el odio? ¿o es el odio el que genera esos discursos?”.

Por último, el licenciado en filosofía y docente de la UNR afirmó: “La Argentina logró resolver medianamente bien su funcionamiento democrático. Me parece que comparativamente con otros países de Latinoamérica, logró dirimir cuestiones políticas de una mejor forma. Conservemos ese capital, que no es mucho pero no es poco”.

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional