• Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Manifestación en defensa de Cristina y la democracia

La Tertulia de Viernes estuvo abocada al intento de magnicidio de Cristina Fernández y la manifestación en el Monumento contra lo ocurrido y en defensa de la democracia.

Debido a este hecho lamentable ocurrido en la noche de ayer, el Presidente, Alberto Fernández, transmitió una cadena nacional donde anunció feriado para el día de hoy “para que en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”. En este marco, en el día de hoy se llevaron a cabo movilizaciones a lo largo del país para repudiar lo sucedido y expresar el apoyo a Cristina Fernández. En la ciudad de Rosario se realizó una concentración en Plaza 25 de Mayo y luego una marcha hacia el Monumento a la Bandera.

Movilización hacia el Monumento a la Bandera de manifestantes civiles e integrantes de partidos y agrupaciones políticas.

Algunos de los que dieron sus palabras fueron:

  • Oscar Blando, profesor y Dr. en Derecho: “Hay un crecimiento de la agresión y de la difamación importante. Es una circunstancia donde no debe haber neutralidad, es preocupante el silencio de algunas personas”.
  • Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista: “Es evidente que acá lo más doloroso es la autorización. Hay muchos que han autorizado esta escalada. Espero que haya autocritica, porque si pasaba lo peor iba a ser un magnifemicidio. Esto es una encrucijada de la democracia. Los medios no se pueden censurar de ninguna manera, pero si es necesario que acá haya una rectificación oportuna, porque se pone en juego nuestro destino como país”.
  • Jorge Perlo, Secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe: “Exigimos el esclarecimiento inmediato de este hecho y repudiamos a todos aquellos que día a día fomentan el odio. Nuestra obligación moral como trabajadores es defender a la vicepresidenta y a las instituciones”.
  • Hugo Muleiro, integrante de la Defensoría del Público, escritor y periodista: “Los mensajes de odio es un fenómeno que toda sociedad que quiera vivir en democracia tiene que afrontar. Es difícil porque nos enfrentamos a disputas complejas en los medios de comunicación. Esto es un fenómeno internacional, pero en Argentina se acentúa más”.
  • Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y AMSAFE: “Hay que decir basta de violencia en este país. Esto no se puede tolerar. Necesitamos tener un país democrático que defienda ante todo los derechos humanos. Un magnicidio nunca lo creí posible en Argentina”.

Periodista: Guillermina Onega

*Nota redactada bajo programa de Práctica Preprofesional