• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La inflación en octubre llegó al 6,3 por ciento

El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor el cual acumula 76,6% en los 10 meses del año

El INDEC informó los números de la inflación de octubre: el aumento mensual llegó a 6,3% y el interanual a 88%. La inflación en estos diez meses del 2022 acumuló una suba del 76,6% según datos del Indec.

“Seguimos con una gran inercia montado sobre una variación mensual arriba del 6%, por supuesto que no es nada alentador”, expresó Celina Calore, economista e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). 

Y agregó: “Si dejamos de lado los alimentos y bebidas, quizás el rubro que más impacto tiene en toda la población, lo llamativo es cuando uno mira el resto de los componentes que han motivado el índice de crecimiento de precios en el mes de octubre. Ahí lo que observamos es telefonía, comunicación, transporte, salud, rubros donde sabemos que el gobierno tiene herramientas para que estos precios no se incrementen demasiado y no impacte de esta manera en el índice de precios al consumidor, son precios que podrían ser precios regulados”. 

A su vez, la economista explicó que la telefonía e internet al inicio de esta gestión de gobierno tuvo intenciones de declararlos servicios públicos, pero después hubo una judicialización y las grandes empresas, que son pocas, no acatan la postura del gobierno de regular esos precios. 

“Este es un gobierno que no va más allá de esto, tiene una intención pero que evidentemente ha sido uno de los rubros que más se ha incrementado en este último mes y después esto también lo podemos leer con lo que sucede con el tema de las naftas o la energía eléctrica”, afirmó Calore. 

Por su parte, Lavih Abraham, economista del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), especificó que el 6,3% de inflación mensual es un número que sigue siendo alto y aclaró que es el octavo mes consecutivo por arriba del 5%.

“Ya hace un tiempo a esta parte que venimos mirando la inflación mensual y no la anual, hasta hace un tiempo atrás se miraba cuánto era la inflación anual, la interanual y ahora estamos mirando mes tras mes”, afirmó. 

Y añadió: “Este segundo mes en 6,3% es una suerte des-aceleración, no siguió para arriba esta espiral que teníamos hasta hace dos meses atrás. Esto es para indicar que efectivamente se llegó a este techo. Sigue siendo un punto muy alto y vamos a terminar el año con 90% y algo de inflación, no creo que llegue a 100%”.